MORELIA, Mich; 25 de abril de 2014.- Con el compromiso de atender diversas acciones tendientes a mejorar sitios históricos de Morelia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), destina recursos por más de 30 millones de pesos, según lo explicó su director general, Moisés Rosas Silva,tras visitar la capital michoacana para reunirse con el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina. 

Según un comunicado, el funcionario federal dijo que como resultado de las gestiones realizadas por el presidente Wilfrido Lázaro Medina; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha dado instrucciones precisas para apoyar todas las acciones que está desarrollando la administración municipal para el rescate de sitios históricos de Morelia como: el jardín contiguo al Santuario de Guadalupe, el Bosque  Cuauhtémoc, el mejoramiento de banquetas en el centro de la ciudad y la revitalización del mercado de antojitos de San Agustín.

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Morelia forma parte de un grupo de 12 ciudades mexicanas que cuentan con esta distinción.

“Nos dan una visión y una identidad, como nación y como patria, muy interesante, por su patrimonio cultural tangible e intangible, por la riqueza que guardan sus centros históricos que fueron construidos a lo largo de muchos siglos por nuestros ancestros”, resaltó Rosas Silva.

Morelia ha tenido la fortuna de poder acceder a estos apoyos de la federación para la cultura, gracias a formar parte de ese selecto grupo de ciudades que incluso, gracias a una iniciativa legislativa, hace varios años cuentan con una comisión específica que se encarga de atender sus necesidades, vinculando los esfuerzos del poder legislativo y el ejecutivo.

“Morelia significa una parte importante, sus sitios, su patrimonio es histórico y le ha generado también a México un sello distintivo. Yo creo que el conjunto de las ciudades dan un sello distintivo a nuestro país, siendo tan diferentes unas de otras, por ejemplo si pensamos en San Miguel de Allende, Puebla, Guanajuato, Morelia, Tlacotlalpan, Oaxaca, por supuesto cada una tiene su sello muy específico, pero en conjunto las 11 ciudades aportan a nuestro país una identidad única”, finalizó el titular del Fonca.