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Fotos tomadas a través de Google Maps muestran los conflictos viales que existen actualmente en la calle Baltazar Echave, que desembocan en el entronque del Periférico Nueva España (Av. Camelinas), con problemas de capacidad y niveles de servicio deficientes.
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2015.- El proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas” plantea confluir en una de las áreas viales más conflictivas de la ciudad (Baltazar Echave para entroncar con Av. Camelinas, Fracc. Las Américas), sin contemplar proyectos, alternativas o medidas compensatorias al problema que generará el incremento significativo en el flujo de vehículos de carga, privados y de transporte a una zona de por sí congestionada actualmente, como lo adelantó a Salva La Loma (www.salvalaloma.org) el despacho Cal y Mayor y Asociados, expertos en medición de tráfico y vialidad, señala un comunicado.
Según los especialistas, la Conexión del Proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’ con la red vial de la ciudad, está muy próxima a una zona ya de por sí deficiente, donde, además, se encuentra una alta concentración de usos de suelo habitacional, habitacional mixto, de equipamiento, de comercio y de servicios, además de encontrarse uno de los centros financieros de la ciudad, lo que provocará elevados niveles de tránsito vehicular.
Como se aprecia en las imágenes, el acceso será insuficiente y afectará a comercios, vecinos y a la Escuela Secundaria Técnica No. 77 debido al espacio reducido con el que cuenta actualmente y donde se pretende construir el Túnel 1 con capital de la empresa Tradeco.
De acuerdo con las conclusiones del documento “Estudio de tránsito para la vialidad de acceso a la zona de Santa María en Morelia, Michoacán”, el proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’ representará mayor saturación vial en la intersección con Baltazar Echave, así como en la zona aledaña que actualmente ya presenta fuertes problemas de congestionamiento en la hora crítica del día (de las 14:00 a las 15 horas).
“A pesar de que la vialidad Baltazar Echave, a la que se conecta el proyecto Ramal Camelinas es una opción, no se considera que sea la más adecuada por sus propias características, ya que se requiere considerar adecuaciones geométricas a dicha calle, a la Av. Camelinas y en las intersecciones próximas que se verán afectadas por el impacto vial de los nuevos flujos de tránsito”, señalaron los expertos consultados.
Para mayor ejemplo de los problemas viales que generará el que el Proyecto desemboque en la calle Baltazar Echave, a continuación se presentan algunas de las tablas en donde se muestran los resultados arrojados por el análisis de diagnóstico de la red vial que rodea el área en donde estará la Conexión del Proyecto con la calle Baltazar Echave, por lo que a continuación veremos indicadores sobre (i) el número de vehículos que cruzan en cada punto, (ii) la demora que se genera de acuerdo al flujo vehicular y (iii) el nivel de servicio de cada una de las intersecciones estudiadas.
Niveles de servicio de las intersecciones consideradas en el estudio, conforme a volúmenes generados por la situación vial
Estación | Nombre de Intersección | Volumen | Demora | Nivel de |
Veh/h | (seg/veh) | Servicio[1] | ||
1 | Periférico – Independencia – Rey Tariacuri | 4602 | 35.95 | D |
2 | Periférico – Independencia – Morelos Sur | 5748 | 62.72 | E |
3 | Periférico – Camelinas – Ventura Puente | 7050 | 72 | E |
4 | Periférico – Camelinas – Tchaicovsky | 4808 | 65.31 | E |
5 | Periférico – Camelinas – Baltazar Echave | 4390 | 39.95 | D |
6 | Periférico – Camelinas – Jacarandas – Pino | 4234 | 44.15 | D |
7 | Periférico – Camelinas – Lic. Enrique Ramírez | 6929 | 47.20 | D |
8 | Periférico – Camelinas – García León | 5871 | 27.94 | C |
Fuente: Elaborado por C&M
Niveles de servicio de las intersecciones consideradas en el estudio con volúmenes proyectados al año 2022
Estación | Nombre de Intersección | Volumen | Demora | Nivel de |
Veh/h | (seg/veh) | Servicio | ||
1 | Periférico – Independencia – Rey Tariacuri | 5502 | 134.02 | F |
2 | Periférico – Independencia – Morelos Sur | 6855 | 140.56 | F |
3 | Periférico – Camelinas – Ventura Puente | 8443 | 81 | F |
4 | Periférico – Camelinas – Tchaikovski | 5520 | 103.99 | F |
5 | Periférico – Camelinas – Baltazar Echave | 4850 | 54.11 | D |
6 | Periférico – Camelinas – Jacarandas – Pino | 4677 | 46.20 | D |
7 | Periférico – Camelinas – Lic. Enrique Ramírez | 7654 | 61.60 | E |
8 | Periférico – Camelinas – García León | 6486 | 44.42 | D |
Fuente: Elaborado por C&M
Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.
Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.