MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2014.- Al sur de las costas de Oaxaca, la zona de baja presión presenta 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 300 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento al oeste-noroeste a 4 km/hr.

El sistema ocasiona fuerte entrada de humedad hacia el occidente, sur y algunas zonas del centro del país, por lo que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas, y muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y Morelos.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende en el oriente del Golfo de México, provocara lluvias torrenciales (de 150 a 250) en regiones de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, y muy fuertes (de 50 a 75) en áreas de Tabasco.

La Onda Tropical Número 32 se ubica frente a las costas de Jalisco; favorece potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica en porciones de Jalisco, Colima y Michoacán.

 En las últimas horas, la tormenta tropical Rachel  se localizó a 780 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento al norte a 4 km/hr. La circulación del sistema favorece lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur; así como oleaje moderado en las costas de esta entidad.

Por otra parte, el Sistema Frontal Número 3, se extiende en el norte del Golfo de México hasta las costas de Tamaulipas, generando lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas.

 La Onda Tropical Número 33, se aproxima a la Península de Yucatán; en su avance al oeste ocasionará precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo; y lluvias (menores a 25 mm) en Yucatán.

Una zona de nubes de tormenta continuará afectando el noroeste, norte, occidente y algunas zonas del centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de  San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala; y (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

En esta temporada de lluvias, se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que se registren deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como  afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.