MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2017.- Un total de cinco cruces viales de competencia municipal en Morelia integra el proyecto de mejora de la transitabilidad de las arterias para quienes no recurren al automotor particular, en específico ciclistas y peatones, manifestó Antonio Godoy, representante de la organización Bicivilízate; en estos puntos se comenzará el análisis en campo de una propuesta de adecuación que pretende reducir accidentes y facilitar la circulación de los diferentes usuarios.
Expuso que en los cruces de la avenida Ventura Puente y la calle Colegio de San Miguel; la avenida Ventura Puente y la calle Batalla de Casa Mata; las intersecciones de la calle Héroes de Nacozari; las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, y la calle Rafael Carrillo y la avenida Ventura Puente, se llevarán a cabo hasta cinco ejercicios de simulación de infraestructura urbana que indique las zonas seguras para el paso de peatones y ciclistas, los espacios reservados a los automotores y las zonas de transición.
Los ejercicios, agregó Antonio Godoy, tienen por objetivo verificar si el proyecto es viable, favorece a los usuarios que no transitan en automotor particular y no aumenta la dificultad del tránsito vehicular.
Si bien existen en Morelia “muchísimos” puntos que podrían requerir de intervención para seguridad de sus usuarios, se determinó iniciar con los que son de competencia exclusiva del municipios.
Además de la prueba de campo, los ejercicios comprende la interacción con dependencias gubernamentales y vecinos para conocer su parecer y obtener retroalimentación, a través de pegatinas que los participantes colocan en un gráfico conforme su experiencia.
La iniciativa, aunque impulsada por Bicivilízate, corresponde al esfuerzo de una red de asociaciones civiles y organizaciones, entre las que se encuentra el Colegio de Arquitectos de Michoacán; en su fase exploratoria, precisa de la instalación de conos y otros implementos móviles que simularán las modificaciones a las vialidades, mientras que en su fase de intervención permanente requerirán de recuperación de espacios mediante la alineación de lotes, balizamiento, señalética y algunos aditamentos urbanos fijos, con una inversión estimada en 250 mil pesos para los cinco puntos identificados.
Lesiones graves, resultado de siniestralidad
Si bien Antonio Godoy expresó que la cantidad de accidentes que se registran en los puntos de mayor conflicto entre los diferentes usuarios de las vialidades, a causa de la ausencia de zonas delimitadas, señalética, balizamiento, mobiliario y un diseño armónico, es variable, sólo en los cinco puntos que serán escenario de los ejercicios señalados, en el curso de 2017, se han tenido 20 atropellamientos, además de una cifra no definida de colisiones de automotores que buscan esquivar a peatones, ciclistas y otros conductores.
Acotó que además de la cantidad de incidentes es menester destacar la gravedad de las lesiones generadas, ya que pueden comprometer la vida o la salud a largo plazo de los afectados.
Otros puntos donde los usuarios de vialidades son vulnerables a accidentes por malos proyectos de diseño urbano son Margarita Maza de Juárez, en las inmediaciones de la colonia Trincheras; los cruceros localizados en los accesos de la ciudad; las áreas aledañas a los monumentos El Pípila y a Lázaro Cárdenas, y la avenida Guadalupe Victoria.