MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2018.- Morelia registra condiciones de rezago en su desarrollo, en comparación con otros municipios capitales de estados vecinos, una situación que es imperativo revertir, mediante el incremento de la asignación presupuestal, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Destacó que, a excepción de Chilpancingo, Guerrero, las ciudades capitales de las entidades cercanas a Michoacán evidencian un nivel de crecimiento frente al que Morelia experimenta retraso “por alguna razón”.

Agregó que, en lo general, en México los municipios se han constituido como “el eslabón más débil en los niveles de gobierno”, por lo que se requiere de elevar la participación de recursos federales que captan.

Para ello, señaló que con el auxilio de un grupo de asesores la administración local prepara una iniciativa para impulsar una mayor captación de aportaciones federales para los municipios, misma que, aseguró, quedó entre los pendientes generados durante su gestión como senador de la república.

No detalló la fecha en que la iniciativa, que se pretende presentar ante los congresos del Estado y de la Unión, estaría en condiciones de ser expuesta ante el Poder Legislativo, como tampoco la proporción en que se buscaría acrecentar la participación municipal del presupuesto federal.

Actualmente, la Ley de Coordinación Fiscal establece que de cada peso recaudado por el gobierno de la república 80 centavos corresponden a la Federación; 16 centavos, a los estados, y cuatro centavos, a los municipios.

“Tenemos que fortalecer a los municipios, que son el eslabón más débil de los niveles de gobierno, es importante que recobren su capacidad para afrontar las problemáticas de la población, además de que son el primer contacto de la autoridad con los ciudadanos”, manifestó Raúl Morón.