MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2021.- Una mejora en la seguridad pública por un estimado de 35 puntos porcentuales ha experimentado el municipio de Cuitzeo en las últimas semanas, afirmó Rosa Elia Milán Pintor, alcaldesa de Cuitzeo.

Tras reconocer que la población enfrentó “complicaciones” en la materia, Milán Pintor explicó que “poco a poco” se ha tenido una mejora, de un 40 por ciento a un 75 por ciento, consideró.

Esto, como resultado de la revisión de personal asignado al área de seguridad pública municipal, la asignación desde el estado de apoyo en armamento y uniformes y la designación de titulares del área, ya que previamente sólo se disponía de comandantes a cargo.

Agregó Rosa Elia Pintor actualmente se cuenta con 35 agentes municipales, los que representan un 53 por ciento del estándar para la localidad, y la proyección es en breve iniciar un proceso de reclutamiento de policías fiables.

Respecto de la operación de 12 agrupaciones delincuenciales, según lo señalado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la entidad, Milán Pintor indicó que desconoce si hay presencia de células criminales en Cuitzeo.

Aseveró que hasta ahora no ha sido contactada por presuntos líderes criminales, aunque no descartó que anteriormente por lo menos un grupo delictivo hizo presa de “una comunidad muy vulnerable” en la región.

No obstante, manifestó que persiste la extracción ilegal de combustibles o huachicoleo en la demarcación, una problemática que excede la competencia municipal y que, aseguró, “ya se está atendiendo”.

Sin amenazas, tras atentado

La alcaldesa de Cuitzeo refirió que, luego del ataque que sufriera en mayo pasado, como candidata de Morena y el Partido del Trabajo (PT), “tomé la decisión de sacar adelante a mi municipio… y dejar en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el trabajo en ese tema”.

Indicó que no ha recibido amenazas  y, pese a los hechos, “me identifico tranquila, con mis dos hijas, que son lo que más quiero, y trabajando por sacar adelante a mi municipio”.

Expuso que el incidente tuvo una motivación política, y serán las autoridades pertinentes las que atiendan la investigación, que al momento ha resultado en una persona detenida por el ataque que dejó a una persona lesionada, en mayo pasado, cuando la entonces aspirante a la presidencia municipal se trasladaba de Mariano Escobedo a Cuitzeo.