JIQUILPAN, Mich., 17 de enero de 2021.- Luego de que la región fuera calificada con semáforo rojo y ante el aumento de contagios por Covid 19, autoridades municipales en coordinación con las sanitarias decretaron diversas medidas como cierres de plazas, prohibición de eventos masivos; ley seca y cierre de tianguis y mercados este domingo, lo que generó un panorama desolador en el primer cuadro de la ciudad.

Roberto Mejía Zepeda, presidente municipal hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía en general, “ya lo hicimos hace unos meses y estoy seguro que en estas semanas también lograremos bajar el número de contagios y para las primeras semanas de febrero ya estaremos en otra condición y podremos ir relajando las medidas de prevención”.

En su momento, Pavel García, responsable de la jurisdicción sanitaria 02 de Zamora, anunció que se buscaría reducir la movilidad y por lo tanto los contagios. También alertó de la saturación de hospitales y precisó que existía desabasto de oxígeno.

“Anunció desde entonces que regresaríamos a medidas de cierres parciales de tiendas y restaurantes, lo que a la postre culminó en el panorama que se vivió este domingo”.

Mejía Zepeda reiteró, por su parte, que lo más importante en este momento es la salud de los ciudadanos y las familias. Precisó que si bien este rebrote de los contagios responde a varios factores, entre otros la temporada conocida como Guadalupe-Reyes, en donde algunos ciudadanos no mantuvieron las medidas de prevención que les fueron anunciadas con tiempo, “ahora estamos viviendo la consecuencia y debemos ser muy responsables y confiamos en que vamos a superar esta situación juntos y con mucha responsabilidad”.

Finalmente, hizo un llamado a la población a que permanezca en su casa “si no hay necesidad de salir. En nuestra página de Facebook y la de la secretaria de salud hemos “puesto a disposición de todos medidas y teléfonos dónde acudir en caso de padecimientos, como se detectan los síntomas de Covid 19, etc. Yo estoy seguro, porque lo he visto desde hace meses, que la gente es muy responsable y nos va ayudar para juntos, pronto podamos salir de esta situación”, concluyó.