MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- La iniciativa del diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla sobre la implementación de licencias de conducir permanentes, “significa una buena opción de política pública en materia fiscal, para que la entidad mejore sus ingresos propios”, consideró el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, A.C., Rodolfo Aguilera Villanueva.

En entrevista con este medio, el economista sostuvo que la captación de ingresos propios por la vía de impuestos se ha convertido en un problema estructural para las finanzas públicas de la entidad, de tal manera que por cada peso que se obtiene de ingresos, solo cerca de 8 centavos corresponden a impuestos.

Esta situación, precisó el especialista, llevó a Michoacán a ubicarse en el lugar 31 de los 32 estados del país con menores ingresos por impuestos como proporción de los ingresos totales para 2015, con un promedio de 2 por ciento, debajo de la media nacional de 4.8 por ciento. En el mismo sentido, ocupó para el mismo año el lugar 30 de las 32 entidades federativas con menores ingresos propios como porcentaje del ingreso total, con un promedio de 4 por ciento, debajo de la media nacional que fue de 10.9 por ciento, abundó.

A decir de Aguilera Villanueva, la iniciativa del legislador Alfredo Ramírez -que significaría captar cerca de 755 millones de pesos durante tres años, 251 millones de pesos por año-, contribuirá a mejorar la captación de ingresos propios por la vía de impuestos, así como fortalecer la situación de la hacienda pública de Michoacán, caracterizada durante los últimos 15 años por su incapacidad tributaria.

“El diputado Alfredo Ramírez ha planteado una propuesta trascendente que puede fortalecer la política de ingresos”, insistió el ex director de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sin embargo, dijo que este tipo de iniciativas legislativas “deben acompañarse de otras medidas relacionadas con la mejora y eficiencia en la asignación del gasto público hacia el fortalecimiento del gasto de inversión”.

“Entre tales medidas se encuentran ampliar la base tributaria, incentivar la formalidad, trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada, sin dejar de lado la aplicación a cabalidad de La Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada por el Congreso de la Unión en el año de 2017”, finalizó el experto.