MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2019.- La Muerte recorre la tenencia de Capula, sonriente y con gesto adusto; coqueta y en plena labor; pajarera, indígena, mestiza y catrina, como emerge de las manos de los artesanos alfareros de la tenencia moreliana, que celebra la novena edición de la Expo Feria Cultural y Artesanal de la Catrina. Las Calacas de Capula.

Las calles aledañas a la plaza principal exhiben una muestra de la creatividad y la magia de los creadores de piezas en barro, pero también de pan de muerto, gastronomía tradicional y heladería y dulces típicos.

Son más de 200 artesanos y 80 cocineras tradicionales los que se despliegan en la Expo Feria Cultural y Artesanal de la Catrina. Las Calacas de Capula, entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre.

Calacas en barro natural, policromado, vidriado y barro negro, desde unos pocos centímetros de altura hasta más de un metro, encuentran los paseantes.

La expectativa es que más de 60 mil personas recorrerán el escaparate y se deleitarán con las obras artesanales, con una derrama económica por alrededor de 65 millones de pesos.

La Catrina, o la Muerte Garbancera, fue ideada por el artista plástico José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera; fue el pintor Juan Torres quien la trajo a Capula, donde se convirtió en el emblema de la comunidad.

Durante la inauguración de la novena edición de Las Calacas de Capula, Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), refirió que parte esencial del éxito de la Expo Feria Cultural y Artesanal de la Catrina ha sido la colaboración y la coordinación entre las autoridades, las que ofreció dar continuidad.

Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, mencionó que los niveles de gobierno están en condiciones de respaldar a los artesanos para que estos desarrollen sus piezas, pero también las comercialicen y se posicionen en el mercado.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de los premios del séptimo concurso artesanal de Capula, con reconocimientos a grandes maestros y nuevos valores.

Autoridades estatales y municipales encabezaron un recorrido por la Expo Feria Cultural y Artesanal de la Catrina, para observar las artesanías del lugar y acudir al Museo Prehispánico, muestra temporal de piezas precolombinas descubiertas en las inmediaciones de Capula.