Lázaro Cárdenas, Mich, a 13 de agosto de 2020.- Gracias por seguir confiando en mí, por sus palabras de apoyo, mensajes de aliento y muestras de cariño. Juntos estamos transformando a nuestro municipio; juntos saldremos adelante en esta nueva forma de convivencia, fue el mensaje de la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiaín, al rendir el II Informe de Gobierno.

De acuerdo a un comunicado de prensa, ante los integrantes del Órgano de Gobierno, de manera virtual por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, la alcaldesa dio cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 32, inciso A, fracción XII, y 49, fracción VI, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, donde destacó avances en obra, reducción de deuda pública, entre otras acciones.

Dividido en cuatro ejes, Itzé Camacho inició su informe dedicándolo a los ciudadanos que han perdido la batalla y a quienes luchan todavía contra la enfermedad del Covid-19, así como a todo el personal médico, que en un esfuerzo sobre humano, arriesgan su propia vida para tratar de salvar la de los demás.

“El año que transcurre, es atípico, todos estamos conscientes de esto. Los problemas sanitarios, sin embargo, no paralizaron la administración, ni disminuyeron la capacidad de obras y servicios; no obstante haber consumido la mayor parte de este ejercicio fiscal-administrativo”, puntualizó.

Indicó, con base a estrategias institucionales y prácticas recaudatorias viables, se ha permitido a los ciudadanos cumplir con sus compromisos. Es así, que en este año, se logró un incremento del 33.76 por ciento en la recaudación, cuyos recursos se emplearon en inversión y mejoramiento de servicios, al tiempo de que se actualizó y modernizó el sistema catastral.

La deuda pública, dijo, se redujo un 17%, que sumado al 4.13% del año anterior, en términos globales, es ahora 21.13% menos de heredada. En cuanto al Impuesto Sobre la Renta, a la fecha se han cubierto 88 millones 144 mil 506 pesos, de los cuales 66 millones, corresponden al pago de impuestos de nómina.

Resaltó que la actual Administración municipal que encabeza, no ha adquirido créditos bancarios ni de otro tipo, además de que se cuenta con las reservas suficientes para hacer frente a los compromisos financieros en lo que resta del año.

El arduo trabajo que ha realizado el Ayuntamiento, agregó, ha sido ampliamente reconocido. Prueba de ello, es el segundo lugar a nivel estatal y 26 nacional, en la pasada Evaluación de Mejora Regulatoria 2019.

En cuanto al estado del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, su déficit se ha reducido hasta en un 60 por ciento, por lo que está próximo en alcanzar un punto de equilibrio financiero y mejorar su infraestructura, mediante proyectos financiados en conjunto con el Gobierno federal y estatal.

Camacho Zapiaín ahondó en las actividades del Comité Municipal de Salud para enfrentar la pandemia del Covid-19. Lázaro Cárdenas, fue el primer municipio de Michoacán, en acatar las medidas de seguridad para protección de la salud, instruidas por la Secretaría de Salud.

Desde el Comité Municipal, se implementaron medidas, como, suspensión de fiestas y eventos masivos, cierre de playas, vialidades, espacios públicos, oficinas gubernamentales y negocios no esenciales, instalación de túneles desinfectantes, sanitización de calles y decreto de “Ley Seca”.

Para mitigar el impacto negativo, y en apoyo a las familias y personas que perdieron su empleo, anotó Itzé Camacho, donó íntegramente su salario mensual para la compra de víveres y distribución de despensas, a la par de que, con apoyo de empresarios y ciudadanos, se creó un centro de acopio y se entregaron 720 paquetes alimentarios.

Otra acción destacable, fue la puesta en marcha del programa, único en el país, de “Esperanza en mi Colonia”, donde gratuita y diariamente, se brindó alimento a más de cinco mil personas de 50 colonias, durante dos meses. Asimismo, con apoyo del Gobierno federal, se otorgaron mil Tandas Covid-19 por un crédito de seis mil pesos, a personas que por la pandemia, perdieron su empleo.

En lo que respecta a los programas sociales se entregó en este año, la segunda casa ecológica, en memoria de Sergio Torres Barrera, precursor del programa y quien falleciera hace meses.

En materia de seguridad, paor medio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se implementaron acciones preventivas del delito, así como operativos para la salvaguarda de la población.

De igual forma, la unidad de Protección Civil Municipal, brindó 6,832 servicios diversos. Ante la pandemia del Covid-19, subrayó la presidenta municipal, se adaptó la primera ambulancia municipal para traslados y servicios de pacientes sospechosos de Covid-19.

Por último, en obras públicas, precisó la alcaldesa, con recursos federales, se beneficiaron a 60 mil personas con pavimentación, rehabilitación de drenaje y colectores, se construyeron una decena de aulas y se electrificaron colonias, como la Plutarco Elías Calles, que carecían de este servicio por décadas.

Sin embargo, por la difícil situación económica que atraviesa el Gobierno del estado, de los 21 millones 445 mil ,37 pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos de Michoacán 2019 que le correspondían a Lázaro Cárdenas, lamentó que únicamente se recibieron 2 millones 878 mil ,548 pesos, con los cuales solo se pudieron realizar tres obras

En tanto, con recurso propio, como resultado del buen manejo de las finanzas municipales, entre lo más destacable, anotó, con una inversión de 363 mil pesos, se colocaron 20 postes y luminarias solares a un costado del Aeropuerto Local “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, además del reemplazo de focos de vapor de sodio por focos con tecnología LED en hasta el momento 17 colonias.

Itzé Camacho, cerró su mensaje, manifestando su orgullo por Lázaro Cárdenas, así como agradeciendo y reconociendo el trabajo desarrollado en estos dos años, de la mano de funcionarios y trabajadores, en pro de la ciudadanía.

“Ahora sí está alcanzando el recurso para realizar obras añejas. A mis funcionarios, mi equipo de trabajo que se han apretado el cinturón y que han aceptado trabajar bajo una austeridad, teniendo en mente un mismo objetivo: el beneficio de nuestros ciudadanos. Nuevamente gracias”, concluyó.