URUAPAN, Mich., 19 de febrero del 2019.- El cuidado del medio se mantiene como uno de los principales ejes del Gobierno Municipal, por lo cual se intensifica el mantenimiento y apertura de brechas cortafuego para prevenir y combatir los incendios forestales.
 

De acuerdo con un comunicado, así lo informó Librado Martínez Carranza, Secretario de Medio Ambiente, quien refirió que los trabajos iniciaron los primeros días del año en curso y se extenderán hasta marzo, teniendo como meta 72 kilómetros de brechas corta fuego.
 

Indicó que para alcanzar tal meta se recibe el apoyo de varias organizaciones, universidades y trabajadores municipales, quienes desarrollan estas labores en los cerros de La Cruz y La Charanda, además en el cerro de Jicalan, donde se han intensificado tales acciones en los días recientes por indicaciones y prioridad del Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González.
 

El objetivo, abundó, es prevenir los conatos de incendios forestales, ya que se trata de mantener en buenas condiciones las zonas boscosas del municipio de Uruapan, que son su principal pulmón.
 

A su vez, Luis Manuel Gallardo Téllez, Director de Recursos Naturales y Normatividad Ambiental, comentó que los trabajos son supervisados por personal del departamento forestal, extendiéndose también al Parque Urbano Ecológico “Lic. Salvador Bernal Murguía”, el área de montaña del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” y el área natural protegida “El Zapién”.
 

El funcionario exhortó a no encender fogatas en los bosques y evitar arrojar colillas de cigarros en zonas boscosas y en orillas de carreteras.
 

Por último, convocó a la ciudadanía a reportar cualquier conato de incendio a la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada en la calle Gildardo Magaña No. 189, colonia Revolución, o bien al número 911, y a los  teléfonos: 52 8 59 65 y/o 52 8 59 66 para atender el reporte oportunamente.