LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 3 de julio de 2020.- Este viernes, en sala de Cabildo, el Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, a través de Turismo Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 08 (JSN8) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informaron a los enramaderos sobre las medidas que se deben asumir para la reapertura de sus negocios en esta nueva convivencia.

Señala un comunicado que la enlace de Turismo, María Antonieta Martínez Medina, dijo que estas nuevas medidas se implementan con la finalidad de reactivar la economía y evitar mayores afectaciones a las familias que dependen de esta actividad, pero sin relajar las medidas sanitarias.

Asimismo, les reconoció su apoyo y disposición, luego de haber sido los primeros negocios que cerraron sus puertas al inicio de la contingencia sanitaria.

Por su parte, el jefe de la JSN8, Jonás García Delgadillo, anunció que en próximos días, los Guardianes de la Salud estarán visitando las enramadas para brindar información más detallada sobre las medidas preventivas a implementar.

En tanto, el coordinador de la Coepris, Mohamed Alí Ferreira Silva, indicó que las enramadas no podrán contar con aforo mayor del 50 por ciento de su capacidad de operación, además de designar a un responsable para vigilar la aplicación de medidas; realizar acciones de promoción de la salud entre sus comensales, enfocadas a prevenir y controlar la propagación del Covid-19; usar cubre bocas e implementar la sana distancia en cada mesa por 1.5 metros.

También, tendrán que instalar un filtro sanitario, e impedir el acceso a las personas con temperatura de 38 grados y más, y dirigirlos a atención médica; contar con tapetes desinfectantes; separar la entrada y salida de los negocios; mantener espacios libres de humo de tabaco y desinfectar los elementos de uso cotidiano, como mesas, sillas, así como sanitizar diariamente sus locales.

Por último, la regidora municipal Zulma Nayeli Tovar Gil, hizo un exhorto a los propietarios de enramadas sobre la importancia de acatar las medidas en sus establecimientos, para con ello, prevenir el incremento de los casos positivos de COVID-19, puesto que de lo contrario, se podría regresar a bandera roja.