Reporta Profeco Michoacán alza de 20% en quejas durante Mundial 2026
COAHUAYANA, Mich., 26 de julio de 2026.- Sin informar los trabajos que se realizarán, sus alcances, el monto de la inversión, el tiempo de ejecución, la empresa contratista, el responsable de la obra ni otros datos de interés público, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició la conservación periódica de la carretera federal México 200, en la costa de Michoacán, en el tramo que va de La Placita de Morelos al puente Coahuayana, en los límites entre Michoacán y Colima.
Hasta el momento, entre las labores ya realizadas se encuentra la limpieza, con maquinaria, de los bordos a ambos lados de la carretera. Asimismo, comenzó el retiro de la carpeta asfáltica en un pequeño tramo ubicado en las inmediaciones de La Placita, donde los ejecutores de la obra instalaron su campamento de maquinaria. Cabe señalar la casi nula señalización preventiva en la zona, lo que podría provocar accidentes.

Mediante dos lonas colocadas sobre estructuras metálicas, una en el municipio de Aquila y otra en Coahuayana, la SICT únicamente informa que estos trabajos forman parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. También señala que se trata de labores de conservación periódica en 19.7 kilómetros de la carretera Playa Azul-Manzanillo, del kilómetro 198+000 al 217+700, en el límite entre los estados de Michoacán y Colima.
Al pie de las lonas aparecen como responsables de la información el Gobierno de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Michoacán.
La carretera costera de Michoacán fue inaugurada por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado el 13 de julio de 1984, en el municipio de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con datos de la constructora ICA, responsable de la obra, su construcción tomó más de siete años.
El diseño de esta carretera respondía a las necesidades del parque vehicular de hace 40 años; sin embargo, actualmente resulta insuficiente, presenta condiciones de inseguridad y, debido a la falta de mantenimiento adecuado, requiere, entre otras acciones, el rediseño de la ruta, la ampliación de carriles, la corrección de curvas y peraltes, así como la estabilización de los taludes de los cerros por donde atraviesa esta importante vía de comunicación.

En diversos tramos de la carretera costera de Michoacán aún permanece el pavimento colocado hace más de cuatro décadas por la constructora ICA. Como consecuencia, a lo largo de la vía han comenzado a presentarse múltiples baches y fallas en la base del camino.
En agosto de 2024, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicitó a la SICT la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal México 200, propuesta que fue respaldada por el presidente municipal de Aquila y por las comunidades indígenas de la costa-sierra nahua de Michoacán.
De acuerdo con los manuales de la SICT, la conservación periódica de carreteras consiste en un conjunto de intervenciones programadas que se realizan cada uno a cinco años para restaurar las características originales de la vía.
A diferencia del mantenimiento rutinario, este tipo de conservación utiliza maquinaria pesada con el objetivo de evitar el deterioro acelerado y prolongar la vida útil de la infraestructura.




