JIQUILPAN, Mich., 14 de febrero de 2020.- Acompañado de los mandos del gabinete nacional de seguridad, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que su gobierno está empeñando todos sus esfuerzos para dar resultados y garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país; “iniciar aquí en la tierra del mejor presidente de México del siglo 20, Lázaro Cárdenas del Río, la puesta en marcha de las instalaciones de la Guardia Nacional, tiene un valor simbólico e histórico”.

Luego de que hiciera lo propio en el vecino municipio de Sahuayo, López Obrador expuso que en 14 meses la mencionada Guardia Nacional cuenta con el doble de elementos y pasaron de 36 mil a 80 mil, “lo mismo en instalaciones, en 14 meses contamos con más instalaciones de la Guardia Nacional, hoy y al mismo tiempo se inauguran 22 cuarteles como este en Michoacán y a nivel nacional serán 69, están pendientes 13 y este año construiremos 80 más”.

“Ahora vamos a darle identidad a la Guardia Nacional y consolidaremos un instrumento fundamental para la paz y seguridad. Lo principal es que haya justicia, por eso estas instalaciones y además formando más elementos, vamos a atender, como hemos dicho, las causas y en esto estamos trabajando, impulsando actividades productivas, mejorando el salario, garantizando el derecho a la pensión de los adultos mayores, el derecho a la educación y la salud.

“Si seguimos avanzando se podrá atender el fenómeno de la violencia, no vamos a darles la espalda nunca a los jóvenes y seguiremos conformando e impulsando estas acciones para fortalecer a la Guardia Nacional. Fue un acierto reformar la constitucional para formar la Guardia Nacional, con todo esto se va a ir serenando el país, los elementos de la guardia están conscientes de la gran responsabilidad que tienen frente al pueblo de México”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mencionó en su intervención que la Guardia Nacional cumplirá con los objetivos para los que fue creada y coincidió en que fue un acierto su creación, además de realizar acciones para atender la violencia, atacando las causas que la originan y no con medidas coercitivas “como lo señaló el presidente López Obrador”.

La víspera el presidente municipal de Jiquilpan, Roberto Mejía Zepeda, adelantó que solicitó al mandatario mexicano apoyos para urbanizar la parte que circunda el municipio, “pues los anteriores presidentes municipales se dedicaron a atender solo el centro del municipio y con obras de mala calidad, por eso vamos a transformar a Jiquilpan en los lugares que no se atendieron, pero solos no podemos”.

En este mismo sentido, Marcos Baltazar, gestor de la colonia Centro, entregó un escrito en el que solicita a nombre de los vecinos una obra integral a largo plazo que resuelva el problema de las inundaciones en época de Lluvias en las calles profesor Fajardo, Vicente Guerrero y Justo Sierra, principalmente.