COPÁNDARO, Mich., 26 de octubre de 2020.- Se busca llevar a cabo el primer Festival Internacional de Tunas en el municipio de Copándaro; se realizaría el 1 de noviembre, y por ahora será virtual debido a la situación de la pandemia. Para esta primera edición, el país invitado será Colombia, ya está confirmado, aseguró Mirna Violeta Acosta, edil de esa demarcación.

Esto será en el marco de la celebración de elevación a municipio de Copándaro y el Festival de la Flor de Cempasúchil, el cual este año cumple su tercera edición. 
Las actividades serán en el salón de usos múltiples, explicó la alcaldesa, y dijo que este año evitarán hacerlo abierto en la plaza principal de la cabecera municipal, como se hizo el año pasado, ya que es una celebración que congrega a muchas personas.

Para este año, indicó, en el salón de usos múltiples del ayuntamiento, el 31 de octubre se realizará una galería sobre la evolución que ha tenido el municipio de Copándaro. También estarán unas catrinas, y se hará el evento protocolario del aniversario número 71 de la elevación a municipio.

Acosta Tena señaló que, en el caso de la galería del municipio, sí será presencial, pero será muy limitado el acceso y muy organizado, porque va a estar abierto todo el día para que la gente vaya pasando por turnos.

Entre las actividades que se van a realizar por esta conmemoración, están la inauguración el 31 de octubre, la ceremonia formal, el acto cívico y el discurso oficial. Pero también se va a realizar una conferencia acerca del origen de Copándaro, la cual será impartida por la historiadora Ruth López. 
Se realizará una presentación y un monólogo del origen de La Catrina, desde la idea de la calavera garbancera, explicó, y después se va a realizar una callejoneada.

Durante la callejoneada, se les va a solicitar a los habitantes de Copándaro que no salgan de sus casas, sino que abran los balcones o sus puertas para que puedan apreciar esta reunión de tunas. 
Se va a cambiar, dijo la edil, porque el año pasado se hizo con banda un desfile de catrinas y la gente iba a manera de un desfile, ya que se realizó la Procesión del Silencio, pero este año por la pandemia, tuvieron que hacer ajustes en la callejoneada, y ya se les ha indicado a las personas que la aprecien desde sus casas; “será como una especie de serenata”, aseveró.