MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2018.- Habrá un repunte en la región del País de la Monarca, por lo que esperan sobre medio millón de visitantes en la temporada. Hasta hoy hay un incremento del ocho por ciento en la afluencia turística en comparación del año pasado, señaló el empresario y promotor Roberto Molina.

En una rueda de prensa, Maricruz Martínez, presidenta de los hoteleros de Tlalpujahua, manifestó que la gente se ha ido satisfecha de ese Pueblo Mágico. Indicó que en Tlalpujahua tienen alrededor de 40 hoteles, y algunos más que no están registrados, todos con costos de entre 500 y mil 700 pesos.

“Sufrimos de un problema de estacionamiento, ha estado saturado, nos ha rebasado”, reconoció la presidenta de los hoteleros.

Alfredo Muñoz, empresario hotelero de Tlalpujahua, expuso que ese Pueblo Mágico tiene unos cinco años en los que se incrementó el gusto por ir a sus eventos, por visitarlo; ha tenido, aseguró, un crecimiento de 300 por ciento, de esos, un 50 por ciento han sido michoacanos, y mucho ha tenido que ver la edición 20 de la Feria de la Esfera, que ha de la mano con la visita a la Mariposa Monarca.

A su vez, Roberto Molina dijo que para los prestadores de servicio era muy importante agradecer a los medios de comunicación por haber promocionado el destino del oriente del estado. Recordó que se inició el proceso de trabajo en junio y gracias al trabajo de todos, incluidos los medios, hubo una ocupación hotelera del 100 por ciento en las últimas semanas, incluyendo el periodo de Noche de Muertos.

Aseguró que la cantidad de Mariposa Monarca va a superar el 60 por ciento de la última vez, y Michoacán será otra vez el estado con mayor ocupación territorial de esta especie; la temporada recién inicia pero será un éxito debido al trabajo preventivo, señaló.

Roberto Molina manifestó que hubo más de 40 mil visitantes en Tlalpujahua desde que abrieron la Feria de la Esfera, y más de cinco mil 500 visitantes el primer fin de semana del puente cuando fueron abiertos los santuarios. Indicó que han habido más 10 mil visitantes en los santuarios en total, un ocho por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, “estarémos sobre 500 mil visitantes; habrá un repunte en el País de la Monarca”.