MORELIA, Mich., 11 de julio de 2019.- Del 16 de julio al 4 de agosto, el municipio de Sahuayo te espera para vivir las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, en donde se prevé la visita de 50 mil personas y una derrama económica de hasta 100 millones de pesos.

Se trata de una tradición que data de 1932 y que mezcla el sincretismo religioso con la cultura y el folclor de esta región de la Ciénega. Combinada con diversas actividades como danza, música y gastronomía, se convierte en una de las principales festividades del estado.

“Tenemos prácticamente todo un proyecto turístico con un desarrollo importante. La primera parte de la fiesta se desarrolla con el recorrido de los Tlahualiles, que es la representación del guerrero místico que se viste de gala para salir a las calles de Sahuayo y este año contaremos con 4 mil danzantes”, destacó el presidente municipal, Jesús Gómez Gómez.

Durante 20 días, las calles de Sahuayo se convierten en el escenario de esta Fiesta Patronal y la hospitalidad de su gente hace que sea todo un atractivo turístico, incluso, para los habitantes de estados vecinos como Jalisco y Guanajuato.

“Este año la fiesta se podrá seguir a través de una aplicación móvil. A través de la aplicación, Sahuayo, podrás seguir toda la fiesta a través de los códigos QR, podrás tener qué actividades se llevarán a cabo, los días, las precisiones de los día y horarios”, anunció el alcalde.

Una de las particularidades de esta Fiesta Patronal son los hachones: fogatas que encienden en las calles del municipio al caer la noche y que representan la luz que ilumina la figura de Santiago Apóstol, que pueden acompañar con banda de viento y bebidas de la región.

Dentro de esta festividad se llevará a cabo la exposición, Sahuayo Produce, que reunirá del 19 al 21 de julio en el recinto ferial, a un total 56 productores de la región para presumir de la fabricación de calzado artesanal, ropa, tequila y artículos tejidos con palma que, incluso, tienen calidad de exportación.

El municipio de Sahuayo está localizado a dos horas y media de la capital michoacana, y los visitantes podrán descubrir también sitios turísticos, religiosos y rutas ecoturísticas.