LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 12 de abril de 2019.- En apoyo a las acciones que se realizan para vigilar y preservar las especies marinas del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), hizo entrega de equipo y apoyos a campamentos tortugueros de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con un comunicado, en sinergia con la Procuraduría de Medio Ambiente (PROAM), la Comisión de Pesca en el Estado (Compesca) y el Zoológico de Morelia, se apoyan así las labores de inspección y vigilancia de los campamentos tortugueros en las comunidades de Solera de Agua, Taracosta, El Habillal y El balsas, pertenecientes al municipio.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet y Juan Carlos Vega Solórzano, procurador del Ambiente, presidieron la entrega simbólica de los apoyos a los responsables de la operatividad de los campamentos tortugueros. 

Luna García, explicó que, con esa acción, se busca además el fortalecer y promover la participación de la población local en acciones de conservación durante los periodos de anidación de la especie marina.  

Anunció que por ello, se llevarán a cabo acciones de monitoreo para supervisar el arribo, desove, anidación y colecta de los huevos para incubarlos y asegurar la sobrevivencia de las tortugas marinas. 

Mencionó que la pasada temporada de anidación 2018, en el campamento del Habillal, se reportaron más de setecientos nidos protegidos; mientras que en la temporada de anidación más reciente en la comunidad de Taracosta, hubo un registro de 2 mil 233 nidos protegidos, con un total de 220 mil 135 huevos y una liberación de 99 mil 279 crías de tortugas marinas.

En tanto que, en el campamento de Solera de Agua, se tiene una protección de 6 kilómetros en Playa y el campamento El Balsas, cubre una extensión de 10 kilómetros, el cual va desde Arcelormittal hasta Barra de Santa Ana, donde arriba la mayor cantidad de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea).

Para finalizar, añadió que, en los permisos expedidos por la Semarnat, se tiene registro de las especies de tortuga laúd (Dermochelys coriácea), tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) y tortuga negra (Cheloniaagassizii), para las cuales se realizan acciones de monitoreo y protección en la temporada de anidación; de ahí la importancia de estos campamentos en la vigilancia y protección de las especies en riesgo y que son nativas del Estado.