En agonía, instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario de Morelia

MORELIA, Mich., 20 de abril de 2025.- Pese a los días que permaneció cerrado el lugar con motivo de la Semana Santa, bajo el rayo del sol se alcanza a distinguir la soledad que aguarda dentro del Complejo Deportivo Bicentenario, aunque por las noches a decir de los usuarios y de las propias instalaciones, es todo lo contrario.
Desde lejos se distinguen los estragos que sin duda ya rebasaron el grado de deterioro que registraba el domo del Auditorio Bicentenario, que data con casi 13 años de su edificación. Ahora, ya ni la reja que rodea a este inmueble se mantiene en buenas condiciones, el acceso a él, no tiene impedimento alguno.
Y no se diga dentro de la plancha que rodea este auditorio inaugurado en agosto de 2012 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón. El concreto da evidencia de las grandes competencias de arrancones nocturnos que dan cuenta los propios usuarios.
Para este lado de la ciudad, Morelia no brilla. Todos los días hay gente que se mete al domo, que entra en motos, que vandaliza las instalaciones, a veces no está iluminada, se ha aventado hasta dos meses sin tener la iluminación adecuada. Las canchas son para el uso pero a una de ellas nunca le han dado mantenimiento. En las noches, en la misma explanada está llenó de motos, no hay control, no hay orden", dijo Nereida, usuaria de las instalaciones.
Mientras por dentro del Complejo Deportivo que contó con una inversión federal de 122 millones de pesos en su construcción, la cancha de futbol uruguayo se encuentra en completa destrucción; la pista de ciclismo BMX, pasan los años y se encuentra inconclusa y repleta de maleza y basura, en su mayoría envases de bebidas alcohólicas, que son la prueba de que su ingreso al espacio, fue por unos barrotes que se encuentran averiados en la zona oriente.
Por la naturaleza de sus usuarios inclinados al arte urbano, el skate park, si bien se encuentra en buenas condiciones, la práctica de la disciplina deportiva del skateboarding, luce ausente en el recinto. Sin embargo, los grafitis rebasaron la zona alcanzando una de las paredes de la alberca semi olímpica que da servicio a la población de lunes a sábado.
Aunque su última rehabilitación se realizó en 2019, por el entonces director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Francisco Torres Zambrano, tanto la pista de atletismo Ernesto Canto y la cancha de futbol soccer, comienzan a sufrir los estragos por la falta de mantenimiento.
Yo solo vengo a correr, pero no me puedo quejar. Aunque si hay muchas cosas que se deben mejorar. Se escuchan muchas noticias de la zona; yo vengo por la mañana y afortunadamente no me ha pasado nada", opinó Miguel, usuario de la unidad.
Luego del periodo de Verónica Zamudio y actualmente bajo el mando de Pablo Sánchez, en la casa del deporte moreliano, el tiempo pasa y no perdona al Complejo Deportivo Bicentenario, que muere lentamente a la vista de usuarios, vecinos y autoridades de las distintas órdenes de gobierno.