URUAPAN, Mich., 25 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de fomentar los valores de la sana convivencia y la cultura de la igualdad de género, el Presidente Municipal de Uruapan, Miguel Ángel Paredes Melgoza, puso en marcha la campaña “Wowman, Cambiemos el Chip”, consistente en sensibilizar a los hombres para erradicar la violencia contra la mujer.


Informa un comunicado que de esta manera Uruapan se convierte en el único municipio del país en implementar esta campaña, que es lanzada por el Gobierno Municipal en coordinación con el estatal y el federal, dentro del marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Trata de generar conciencia en los varones, respecto adoptar una nueva cultura de masculinidad basada en el respeto mutuo, que sirva de plataforma para construir la paz.

El esfuerzo conjunto inició en el Nuevo Auditorio de la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón”, en donde también estuvo presente la Síndica Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal y la diputada local, Mayela Salas Sáenz, ante quienes el alcalde convocó a la ciudadanía a que se apropie de la campaña y haga suyas la causas para combatir de manera frontal este problema social, que representa la violencia contra la mujer. “Estoy convencido que juntos, ciudadanía y gobierno podemos convertirnos en agentes de cambio”.


Ante representantes de colonos y de diversos sectores de la sociedad, el edil explicó que Wowman, Cambiemos el Chip se compone de dos ejes fundamentales: el primero se enfoca en la prevención de la violencia en los hogares y el segundo eje está dirigido a evitar la violencia digital y cuenta con materiales audiovisuales e irá acompañado por la impartición de talleres y mecánicas presenciales.
Recalcó que en Uruapan hay cero tolerancia al maltrato a las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones. Dijo que desde hace cinco años se convirtió en uno de los pocos municipios de Michoacán, que brinda atención integral a víctimas de la violencia de género.


En tanto que la titular de la Secretaría de Política de Género e Inclusión, Avigail Castilla Sánchez, refirió que en el 2016 Uruapan fue declarado como municipio con Alerta de Género. A partir de entonces la Administración Municipal emprendió acciones para atender este problema social. En 2019 se instaló el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, lo cual permite trabajar de manera transversal la generación de políticas públicas que atienden este tema.
Mientras que en 2020 se creó la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia de Género (Unidad Naranja), instrumento a través del cual se brinda atención de primer contacto en el área jurídica, psicológica y ofrece un resguardo a la víctima en un refugio seguro.


En el evento también participó el regidor Fernando Guízar Vega, el secretario de Desarrollo Social, Jorge Árias Silva; entre otros servidores públicos.