Prepara OOAPAS pruebas técnicas para dotar de agua a Ríos Mexicanos
MORELIA, Mich. 21 de octubre de 2025.- Será a partir de este mes de noviembre cuándo comience la distribución de tapaderas segura para las bebidas destinadas a mujeres en bares, antros y similares, mediante el programa Tapa Segura, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris).
En entrevista realizada este martes, en las inmediaciones de la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri, Hernández Abarca explicó que durante octubre se espera culminar con las capacitaciones al personal de los 60 antros y bares que se sumaron, en una primera fase, a la iniciativa Tapa Segura, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de comisión de delitos en contra de las mujeres, a través de sumisión química, en antros bares y similares.
Una vez concluidas las capacitaciones reiteró Nuria Gabriela Hernández a partir de noviembre se repartirán los materiales de Tapa Segura, consistentes en stickers otorgados en los establecimientos a las clientas que así lo soliciten para proteger sus bebidas, y donas para el cabello que pueden habilitarse también como sellos para los recipientes en el que consumen bebidas.
Agregó que se tienen acercamientos con hasta cinco universidades para capacitar a grupos de alumnas en lo que es la sumisión química y cómo puede representar riesgo de que las afectadas sean víctimas de delitos como robo, abusos sexuales, privación ilegal de la libertad, entre otros.
Finalmente, en la siguiente semana darán inicio las labores de inspección a cargo de la Dirección de Inspección y Vigilancia para verificar en antros, bares y similares el adecuado manejo de insumos, materiales y bebidas en los mismos y promover, especialmente entre las mujeres, el programa Tapa Segura.
Cabe recordar que la sumisión química es la puesta en una condición de vulnerabilidad de una persona a través de la ingesta no consentida de sustancias que le privan, sea de la conciencia o de la capacidad de tomar decisiones.
Históricamente, se ha registrado el uso de estas sustancias para cometer delitos como robos, secuestros, abusos sexuales, entre otros.




