MORELIA Mich., 16 de julio de 2019.- El Festival Internacional de Globos de Cantoya de Paracho cumple 14 años, y para esta ocasión esperan por lo menos 40 equipos de globeros locales, la participación de globeros de cinco estados de la República y de cuatro países. Podrían visitar al municipio, del 26 al 28 de julio, alrededor de 70 mil personas y una derrama económica sobre los 20 millones de pesos.

Lo anterior fue manifestado por Raúl Alfaro, director de Turismo del municipio de Paracho, quien dijo tendrán a la par de este festival otros eventos alternos como el Festival del Pan en su séptima edición, y el Festival Gastrocervecero, donde habrá una muestra sobre la gastronomía de Paracho, la cual será acompañada con bebidas de producción artesanal.

Lo más importante son los globos, dijo el director, por lo tanto la elevación estará a cargo de grupos de globeros locales, nacionales e internacionales, utilizarán una técnica artesanal de construcción de globos que es muy característica del municipio, explicó, dada su forma y su uso de color, además la técnica con la que se hacen.

Destacó que el municipio de Paracho tiene alrededor de 100 años haciendo ese tipo de globos. Además los talleres de laudería han fomentado y facilitado el trabajo durante muchos años porque antes se hacían de una forma donde se utilizaban los aros de madera, se doblaban en el tubo de calor donde estaban los aros de las bengalas, o luego se ponían las rueditas de las cintas que sobraban, explicó Raúl Alfaro, quien aseguró que la técnica ahora es más sofisticada gracias a la convivencia con muchos globeros nacionales e internacionales.

Estarán presentes globeros de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, además de la presencia de los globeros internacionales de Francia, Brasil, Colombia y El Salvador.

Aunque dentro de la convocatoria para el concurso, el cual va a repartir una bolsa de 180 mil pesos en nueve categorías más una de contrapesos, existe una de hasta 3 mil pliegos, incluso se pueden hacer de mayor tamaño pero no es recomendable, explicó el director, ya que tarda mucho en bajar y estando en el espacio aéreo puede causar algún accidente.

Las categorías para este concurso internacional serán de entre 100 y 150 pliegos en las infantiles, y de hasta 2 mil 500 pliegos, las cuales son las que normalmente suben.

Cabe señalar que a decir del funcionario municipal, los materiales actuales con los que se elaboran los globos son más seguros; evitan incendios forestales y otro tipo de accidentes. Antes eran unas donas de trapo con petróleo, ahora se utilizan servilletas de papel con cera, las cuales son más controlables, elevan muy bien y suelen apagarse.

Además habrá elementos de seguridad para atender cualquier accidente de este tipo, pero lo más importante, dijo el director, es el operativo de seguridad de intercomunidades, el cual va a resguardar todas las zonas carreteras para la tranquilidad de los viajeros. En total serán alrededor de 100 elementos de seguridad para este evento.