LA PIEDAD, Mich., 20 de febrero de 2020.- El trasvase de agua que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) soltó la semana pasada por el cauce viejo del río Lerma, sirvió para que se arrojará río abajo, el 70% del lirio acuático estancada.

De acuerdo con un comunicado, la coordinadora de Ecología Tatiana Ayala Aviña, informó que el 30% del lirio que aún persiste sobre el Lerma, se continúa despegando de forma manual y se extrae, sin embargo, este proceso es mucho más lento que como se dio la semana pasada que el río llevaba corriente de agua.

La limpieza pudo darse desde la Quinta El Recuerdo hasta La Purísima, pero quedan todavía tramos intermitentes desde el puente “Rogelio García Castillo” a La Purísima, en donde personal a su cargo continúa con los trabajos manuales.

Este día, las cuadrillas del personal realizaron el tramo debajo del puente de Cuota con dirección a la Jurisdicción Sanitaria, que es donde se acumuló el lirio.

Aunque a partir de hoy por la tarde esperan verse apoyados con otro nivel de agua que de acuerdo a versiones del mismo personal de la Comisión Nacional del Agua, comenzará a llegar.

Mientras esto ocurre indicó que los trabajos de limpieza se apoyan con la máquina de brazo largo, con la cual se eliminan los obstáculos que se encuentran dentro del río y reforzamiento de la barrera.