MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2021.- Del 28 de octubre al 14 de noviembre, Cuitzeo celebrará la diversidad de su gente y las riquezas de su tierra, con la conmemoración del 471 aniversario de la Incorporación de Cuitzeo a la Cultura Hispana, así como el 15 aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico.

Rosa Elia Milán Pintor, alcaldesa de Cuitzeo, mencionó que estas festividades y las actividades con que se llevarán a cabo tienen por objetivo plasmar la identidad de su población multicultural.

El programa, explicó Beatriz Gaytán Villalpando, directora  de Cultura municipal, comprende exposiciones de libros, conciertos, recorridos, muestras fotográficas, concursos de altares de muertos, entre otros.

En el caso específico del 471 aniversario de la Incorporación de Cuitzeo a la Cultura Hispana, se tendrá la participación en un recorrido de comunidades y municipios aledaños, como Moroleón, Uriangato, y Santa Ana Maya, mientras que para el 15 aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico se contará con la presencia de representaciones de Pueblos Mágicos de la entidad, como Angangueo, Pátzcuaro y Jiquilpan.

Agregó que también se tienen en puerta proyectos para incentivar la recuperación económica del municipio, vinculadas con el turismo, como la creación de un circuito que se presentará ante el gobierno estatal en breve.

Rosa Elia Milán indicó que la incorporación de Cuitzeo a la cultura hispana es un recibimiento de la historia de una población con raíces indígenas y españolas, resultado de un proceso de mestizaje donde ambos elementos convergieron en una fusión enriquecedora y que trasciende ideologías.

Por su parte, la designación del municipio como Pueblo Mágico se dio el 13 de noviembre de 2006, para el cual el lago de Cuitzeo fue determinante.