LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 5 de febrero de 2020- Hoy es un día de significante relevancia en la historia política y social de nuestro país, expresó el regidor Felimón Acosta Aguirre durante al acto conmemorativo por las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 y 1917.

Señala un comunicado de prensa que, en su discurso, como orador oficial del evento que encabezó la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, el regidor destacó que, la Constitución Política de 1857, nació al calor y fragor de la lucha popular del pueblo mexicano, teniendo como liderazgos a los liberales impulsores de la Revolución de Ayutla, resaltando en primer plano Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el cual este último fue presidente de México durante su promulgación.

“Fue precisamente el 05 de febrero de 1857 cuando queda plasmada, en solemne letra para los anales de la historia nacional, la Constitución Política de la nación mexicana que garantizaba libertades individuales para el pueblo, garantizaba libertad de prensa y libre expresión de ideas, libertad de asamblea y de empresa, así como la reafirmación de la abolición de la esclavitud”, recordó.

En tanto que, la Constitución Política de 1917, dijo que surgió en el contexto de la lucha revolucionaria nacional, tras el desconocimiento al dictador Porfirio Días Mori, quien por más de 30 años se mantuvo en el poder.

Este documento, agregó, garantiza hasta el día de hoy libertades y derechos individuales al pueblo y sus ciudadanos, además de plasmar obligaciones y derechos ciudadanos como la gratuidad de la educación, libertad de asociación política con fines pacíficos, libertad de tránsito y el derecho al trabajo, entre otros.

“Queda de manifiesto que el pueblo mexicano siempre ha sido protagonista de las grandes transformaciones nacionales, a través de la historia reciente. Hoy no es la excepción, hoy en la cuarta transformación que está en marcha, la presencia popular, la sabiduría milenaria de los pueblos originarios y rasgos pluriculturales de nuestra nación, son elementos fundamentales irremplazables para la aspiración de libertad y justicia”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes los regidores Minerva Vázquez Salas, Mario Adrián Pérez Ibarra, Bertha Alicia García Rico, Rosana Alonso Flores, Margarito Ortiz Vargas, Zulma Nayeli Tovar Gil, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Gustavo Morales Cervantes y José Ángel Polanco Sevilla; el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez, entre otras autoridades civiles, militares y navales.