Conductores morelianos no saben utilizar las glorietas: Isaac Olguín

MORELIA, Mich. 10 de junio de 2025.- En Morelia el programa Uno y Uno ha sido bien aceptado entre los conductores, si bien precisa de refuerzo en la inclusión de la prioridad de peatones y ciclistas, señaló Isaac Olguín Guerrero, director del Estado Mayor Policial.
En entrevista efectuada este martes, en la intersección de las avenidas Madero Poniente y Del Pedregal, Isaac Olguín mencionó que "Uno y Uno tiene muchos años de aplicación en Morelia, empezó en el centro, para evitar congestionamientos, y la mayor parte de los automotores lo tiene presente, por eso ya no se precisa de señalética".
No obstante, el programa tiene consideraciones que se deben recordar, como que no se implementa en las avenidas principales o en vías rápidas, y que no se limita a facilitar el flujo vehicular, sino también a propiciar una mejor movilidad peatonal y ciclista.
Uno y Uno no se aplica en las avenidas principales o en las vías rápidas, porque la velocidad de los automotores y la disposición de semáforos lo haría complicado. Es vigente en el Centro Histórico y en las colonias de la mancha urbana, en vialidades secundarias y donde no hay semáforos", reiteró.
Expuso que, como lo indica el reglamento de tránsito y vialidad, la prioridad en las calles y avenidas son el peatón y el ciclista, por lo que ceder el paso en las intersecciones de las calles a un vehículo de una vía, luego a otro de la vía paralela, debe dar espacio para el paso de los peatones y los ciclistas.
Conductores desconocen uso de glorietas
Cuestionado sobre la circulación vehicular en las glorietas, Olguín Guerrero mención que Morelia enfrenta el problema de que los conductores no saben utilizar estos espacios.
Aunque se registran pocos accidentes por esto, sí se generan complicaciones viales que pueden desencadenar en congestionamientos o cuellos de botella.
"Pese a que a lo largo de los años se han hecho campañas, la gente no sabe usar las glorietas, seguimos haciendo operativos para difundir la correcta circulación en estos sitios", precisó el Director del Estado Mayor Policial.
Y es que en las glorietas el carril más próximo se destina a la circulación interior; el carril intermedio, a quienes se dirigen a las avenidas principales, y el carril exterior, a quienes saldrán de la zona.
Algunas de las glorietas donde se detectan más complicaciones viales por desconocimiento de los conductores son Colegio de Morelia, sobre la avenida Guadalupe Victoria, y la avenida Juan Pablo Segundo.