LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 16 de marzo del 2019.- Porque sólo unidos haremos historia, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, refrendó, durante la Sesión Solemne por motivo del 70 aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, su compromiso de trabajar en conjunto con la ciudadanía sin claudicar ni fallar en su encomienda.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en su mensaje, la alcaldesa, ante autoridades civiles, militares, así como representantes del Gobierno del Estado y público en general, se mostró orgullosa de ser la primera mujer que toma las riendas del municipio, siendo esto un reto no fácil pero tampoco imposible.

“Celebro ser originaria y bisnieta del primer síndico de Lázaro Cárdenas como municipio; Es de gran orgullo para mí tener un gran reto representando a este género, y de ser parte del equipo de la Cuarta Transformación”, expresó al tiempo de recordar que en la región y previo a su arribo, desde el 16 de marzo de 1949, han sido 39 los alcaldes en el municipio.

La presidenta Itzé Camacho, en su discurso, recordó el sueño que en su momento tuvo el General Lázaro Cárdenas del Río, como fue la construcción de grandes presas hidroeléctricas y el funcionamiento de un recinto portuario.

“Hoy hemos vuelto a contemplar, después de 70 años de la fundación del municipio, hemos visto extasiados el verde de sus palmeras, el esplendoroso azul del cielo y escuchado el ruido del mar. Hemos dejado el sudor en sus caminos polvorientos y, al hacerlo, hemos vuelto a recordar nuestra niñez y nuestra juventud, fortaleciéndose el cariño por este importante polo de desarrollo.

Pero ahora, con la experiencia de los años, hemos crecido y escuchado más fuertemente el grito de sus necesidades y problemas”, agregó.

En la Sesión Solemne, celebrada bajo autorización del Cabildo en el denominado Teatro del Pueblo, ubicado al interior de la Unidad Deportiva Municipal, el responsable de dar lectura al Acta de Instalación del primer Ayuntamiento fue el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez.

Narró que un 16 de marzo de 1949, en el pueblo de Melchor Ocampo, a las 10:00 horas y en la casa del señor Nicanor de la Cruz –a falta de un edificio municipal-, los ciudadanos Wulfrano Aburto, Luis Romero, Desiderio Camacho, Crispín Polanco y Rufino Vargas, electos regidores por el gobernador de aquel entonces José María Mendoza Pardo, se reunieron con el objeto de hacer la designación del presidente municipal y síndico.

Luego de que a propuesta de Desiderio Camacho, quien más tarde fue designado síndico, se eligiera a Ignacio Guizar Ponce como secretario municipal, se procedería a la votación secreta para el cargo de alcalde. El ganador, con cuatro puntos, sería Luis Romero que, a la postre, nombró tesorero a Aurelio Campos Campos.

“Estuvieron presentes en el acto, los ciudadanos Isidro Pérez, visitador de la Hacienda Municipal, a quien comisionó la contaduría general de glosa para el encauzamiento de los recursos económicos de este nuevo municipio, y Héctor Torres Bravo, tesorero municipal de Arteaga, quien asiste en representación del H. Ayuntamiento de aquel lugar, para tomar participación en este acto de trascendental importancia para el propio municipio que nace”, citó.

La declaratoria de clausura correría a cargo de América Solís Sánchez, rectora de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, quien asistió en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo y ofreció un mensaje en donde resaltó el potencial, crecimiento y desarrollo de la región.

Del mismo modo, ofreció un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y a su vez, agradeció la labor de quienes han contribuido a lo largo de la historia de Lázaro Cárdenas.

A esta Sesión Solemne asistió el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo; los regidores Minerva Vázquez Salas, Felimon Acosta Aguirre, Bertha Alicia García Rico, Mario Adrián Pérez Ibarra, Rosana Alonso Flores, Margarito Ortiz Vargas, Zulma Nayeli Tovar Gil, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, José Ángel Polanco Sevilla, Gustavo Morales Cervantes y Guadalupe Chan Panti.

Además de los expresidentes municipales Rogaciano Morales y Adolfo Tovar Ontiveros, los diputados locales Javier Estrada Cárdenas y Antonio de Jesús Madriz Estrada, el vicealmirante Rubén Alfonso Vargas, comandante de la X Zona Naval, y Deyanira Eunice Castellón Rivera, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, entre otros..