SAHUAYO, Mich., 1 de julio de 2020.- A pesar de contar con una asistencia parcial, debido a las contingencias propias de la pandemia,  el comité Covid 19 de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (Ucemich) se ha convertido en un prototipo de sanitización y medidas preventivas para instituciones públicas, incluso el personal de la institución ha creado un líquido sanitizante para manos en base a la norma de la Organización  Mundial de la Salud (OMS) y que compartirán con otras instituciones.

La doctora Yvain de los A. Salinas Delgado, epidemióloga molecular y miembro del mencionado comité preventivo de Covid 19, ha sido reconocida por su importante contribución en el diseño de señalética y medidas que hoy se aplican en la institución y que han sido consideradas por las instituciones públicas de la región, incluyendo los ayuntamientos como prototipos a seguir.

De esta manera, en la entrada de la institución, los vigilantes atienden en un primer filtro a los visitantes a quienes toman la temperatura y los conminan a ingresar al edificio por la puerta frontal, en donde personal de las diferentes trayectorias hace guardia y aplica el siguiente filtro que consiste en la verificación de uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de calzado, uso de líquido sanitizante para las manos y la conducción mediante señalética al interior del edificio.

Luis Enrique Flores Pantoja, técnico académico de la licenciatura en genómica alimentaria es el responsable de la creación del líquido sanitizante para manos. Explica que ante la convocatoria realizada por el rector Fidel Ramos Zalapa, para sumarse al comité Covid y “ayudar cada uno en su trayectoria y posibilidades a la prevención y lucha contra el Covid 19, nos pusimos a trabajar y logramos hacer este líquido que tiene la particularidad de no tener la viscosidad del gel y la misma efectividad. Actualmente contamos con 100 litros y estamos en condiciones de hacer más y distribuirlo a diferentes lugares públicos en la región, lo que se suma a las caretas que también crearon el personal de la Ucemich, y que se usan en diferentes lugares”.