PÁTZCUARO, Mich., 15 de diciembre de 2020.-Ante el acelerado deterioro del lago de Pátzcuaro, por iniciativa propia decenas de ciudadanos han emprendido  acciones de limpieza de lirio, al tiempo que exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales, “hacer algo de inmediato porque, de lo contrario, el lago se va a perder irremediablemente”.

Durante las últimas semanas, grupos de ciudadanos, convocados a través de las redes sociales, han realizado labores de retiro del abundante lirio que se aprecia en el mencionado vaso acuífero, una planta que es sumamente dañina al consumir demasiada agua y dificultar la movilidad de las embarcaciones.

Los ciudadanos realizan dichas labores por lo menos dos días a la semana en las inmediaciones del Muelle General, “porque tal parece que a las autoridades no les importa que desaparezca este lago, que es un patrimonio invaluable de los patzcuarenses, de Michoacán y del País”, comentó Mariano Díaz, promotor del rescate de dicho recurso natural.

 
Mariano Díaz refirió que “ninguna autoridad” se ha comprometido con salvar el lago patzcuarense, por lo que convocó a la sociedad civil a exigirle a las instancias gubernamentales que actúen en consecuencia.

Asimismo, se pudo saber que la máquina de dragado lleva meses descompuestas, y que el costo de reparación asciende a más de 100 mil pesos, “por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, pues la excesiva cantidad de lirio y maleza representa un problema mayúsculo”, indicaron prestadores de servicios turísticos.


Como se sabe, el lago de Pátzcuaro es un recurso natural emblemático, conocido a nivel internacional por la celebración de una tradición milenaria como es la Noche de Ánimas, además de que alberga a tres especies endémicas y en peligro de extinción: el achoque, el pez blanco y la acúmara. Representa, por tanto, una gran riqueza cultural, histórica y natural para los michoacanos. 

Actualmente hay zonas donde la altura del lago es de aproximadamente 56 centímetros y la velocidad y cantidad de azolve que llega al lago hace que dicha altura se pierda a gran velocidad.

Además, el embalse continúa su proceso de reducción en sus dimensiones, pues la tierra firme prosigue su expansión a expensas del vaso acuífero. Por ejemplo, se estima que unos 580 metros separan a la Isla de Janitzio de la tierra firme, por el lado de Jarácuaro, que hace años también era isla.

Todo lo anterior, a pesar de que por muchos años se han implementado diferentes programas y acciones para el rescate del lago. Y es que, como lo han denunciado asociaciones civiles, investigadores, organizaciones pro medio ambiente y ciudadanía en general, “ya son muchos años que se han gastado millonarios recursos para rescatar al lago patzcuarense, sin resultados tangibles hasta el momento”.

“El Lago de Pátzcuaro ha estado expuesto en el pasado reciente a deterioro ambiental con incrementos en su eutroficación, como resultado de la deforestación, uso indiscriminado de agroquímicos, pesca excesiva, desarrollo urbano no planificado y la descarga de aguas negras”, afirman especialistas en el tema.