MORELIA Mich., 19 de noviembre de 2019.- Huandacareo festejará los cien años de elevación a municipio, y lo hará con una serie de actividades cívicas, deportivas, culturales, artísticas y de recreación que se realizarán del 22 al 28 de noviembre. Se espera la visita de por lo menos mil migrantes que viven en Estados Unidos.

Es una semana cultural que inicia el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y cierra el 28 de noviembre, día en el que celebran la elevación a municipio. Esperan subre ocho mil visitantes, entre ellos mil migrantes originarios del municipio, y un flujo de otros municipios de unas dos mil personas, todo ello con una derrama económica de alrededor de dos millones de pesos.

En rueda de prensa, Celedonia Guzmán presidenta municipal de Huandacareo, dio a conocer el programa que se presentará con motivo del aniversario número 100 de la elevación a municipio, información que los interesados podrán encontrar en la página de Facebook del municipio de Huandacareo.

La edil resaltó los atractivos turísticos con los que cuenta la región, entre ellos seis balnearios con aguas termales los cuales también tienen hoteles, y la zona arqueológica La Nopalera, uno de los pocos sitios abiertos en Michoacán bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, Servando Díaz, Secretario del Ayuntamiento, dejó en claro que las actividades de esta importante fecha para ese municipio son para todos los sectores de la población, e informó que en lo artesanal y gastronómico fueron invitados algunos municipios como Tlalpujahua, Santa Ana Maya y Salvador Escalante. Dijo que este año apoyarán las secretarías de Turismo y Cultura del gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana (UMSNH), debido a las gestiones que han realizado.

Finalmente, José Manrique, tesorero de ese municipio destacó que huandacareo se encuentra a unos 30 o 40 minutos de Morelia, y recordó que estos cien años tienen que ver con la justa heroica de 1918, acción que ocasionó la defensa de Huandacareo contra las huestes del bandolero Inés Chávez.