MORELIA, Mich., 21 de julio de 2019.- Un avance del 22.23 por ciento registra la campaña estatal de reforestación correspondiente a 2019, a cerca de 10 días de su arranque, refirió Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Detalló que al momento se tienen establecidos 4 millones de árboles en alrededor de 4 mil hectáreas, en municipios como Morelia, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán y Ario de Rosales.

La expectativa para este año es instalar 18 millones de plantas en un aproximado de 18 mil hectáreas, entre julio y septiembre.

Ochoa Figueroa señaló que la respuesta de la población al llamado a sumarse a las acciones de reforestación ha sido buena, con la participación de comunidades, ejidos, organizaciones civiles y empresas.

“En la Cofom estamos sobrepasados por el número de solicitudes recibidas para entregar plantas para reforestar, tenemos más de mil, y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es similar la situación, hemos obtenido una respuesta positiva de los ciudadanos”, reiteró Alejandro Ochoa.

No obstante, aseveró que se intensificarán los esfuerzos por aumentar la superficie arbolada en el estado durante la estación lluviosa, que se prolongará hasta septiembre, para aprovechar la humedad retenida en los suelos y alcanzar una mayor supervivencia de los ejemplares sembrados.

Actualmente, las condiciones climáticas en regiones como Morelia son adecuadas para realizar acciones de reforestación, en tanto que en sitios como Apatzingán, donde la presencia de lluvias ha sido menor, se recurrirá al riego asistido para buscar garantizar el desarrollo de las plantas.