LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 13 de febrero de 2019.- A solicitud del Síndico Municipal, Miguel Ángel Peraldí, este jueves tendrá lugar una sesión extraordinaria de cabildo para solicitar que el órgano de gobierno apruebe denunciar penalmente a los maestros que desde hace tres semanas mantienen tomadas las instalaciones del palacio municipal.

En respuesta, el magisterio democrático ha hecho circular su postura calificando al funcionario municipal de “fascista y represor”, y anticipan que harán presencia en el lugar donde se lleve a cabo la sesión de cabildo.

La petición del Síndico Municipal está fechada el siete de este mes y dirigida al Secretario Municipal, Horacio Ramírez, en la que expone que se debe interponer denuncias contra los responsables de la toma de las instalaciones públicas.

Dicha sesión de cabildo ha sido programada para llevarse a cabo este jueves a las 17:00 horas que podría ser en el salón oficial para estos eventos o bien en un lugar alterno, como ha venido sucediendo desde que los maestros mantienen tomado el edificio de la comuna.

Cabe señalar que al interior del órgano de gobierno existen fuertes fricciones principalmente entre la alcaldesa Itzé Camacho el Síndico Miguel Ángel Peraldí.

Respecto a la acción de los maestros de la CNTE, apenas el pasado lunes liberaron las vías del ferrocarril pero se mantienen en posesión de la presidencia municipal y de las oficinas recaudadoras de impuestos que cobra el estado.

En el inicio de las tomas, la propia alcaldesa Itzé Camacho acudió personalmente ante los maestros a brindarles su apoyo, a la vez que resaltó que pese a la toma de la alcaldía, se acordaron facilidades para que la administración municipal continué trabajando en lugares alternos.

Con la solicitud del Síndico se avizoran nuevos desacuerdos con la presidenta municipal que tiene de su lado a la mayoría de los regidores.