MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2020.-Para buscar alternativas tendientes a reactivar la economía del Estado, el Delegado de UNPACTO en Michoacán, Ildefonso Mares Chapa gestionó ante la Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V. (VOLARIS), una ruta aérea directa Uruapan-Houston, puesto que la Perla del Cupatitzio cuenta con aeropuerto internacional y con empresarios organizados que buscan hacer negocios con Texas, que atraigan nuevas inversiones y fuentes de empleo benéficas para la población.


De acuerdo con un comunicado de prensa, a escasos cinco días de haber tomado protesta como delegado de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Transportistas y Obreros (UNPACTO), Mares Chapa atendió la primer solicitud que le hiciera el “Grupo Empresarial de Uruapan”, petición que fue gestionada ante Bertha Gómez Vizcaino, jefa de Aeropuerto de Volaris en Michoacán.


Esta solicitud fue aceptada y en breves días será dada a conocer la favorable respuesta que permitirá impulsar estrategias de impacto para la economía de las familias del estado, “y es que como UNPACTO también está conformada por comerciantes” explicó Mares Chapa “debemos trabajar en proyectos que reactiven la economía afectada a consecuencia del COVID-19”.


Este vuelo Uruapan- Houston representa un aliciente a la economía Michoacana, con ventajas competitivas que le otorgan su infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, destino ideal para la inversión, además que la Perla del Cupatitzio es la puerta principal al Pacífico a través del puerto de Lázaro Cárdenas y de que existe la oportunidad real de instalar negocios en diferentes sectores productivos como el turismo, el desarrollo tecnológico, minería, textil y metal-mecánica, pero ha sido principalmente su diversidad en climas y subsuelos lo que lo han colocado como líder nacional en producción agrícola.


En particular las actividades turísticas y agrícolas convierten a Uruapan en atractivo para la inversión, ya que se cuenta con la cascada de la Tzaráracua, el Parque Nacional, el volcán del Paricutín, que potencialmente beneficiaría un destino como el propuesto de Texas a Uruapan, además de que es uno de los principales países importadores de aguacate a los Estados Unidos.


Según BANCOMEXT, añadió Mares Chapa, el consumo per cápita de aguacate en los Estados Unidos es de 3.5 libras año, sin embargo, la demanda no es homogénea, ya que California y Texas, consumen cerca del 45 por ciento de los aguacates. El consumo es así ya que tienen grandes poblaciones Mexicoamericanas y es un ingrediente utilizado en muchos platillos típicos mexicanos y de que el guacamole se utiliza mucho en eventos y fechas especiales.