URUAPAN, Mich., 14 de junio de 2019.- En la comunidad de Santa Ana Zirosto, el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, marcó el arranque de las actividades del programa de Infraestructura Básica Agropecuaria, con el cual se detonará el desarrollo económico y bienestar de los pobladores del área rural e indígena de este municipio.

De acuerdo con un comunicado, el programa consiste en mejorar o crear caminos rurales y saca cosechas, en construir y rehabilitar ollas de captación de agua, canales de irrigación, desazolve de canales y en otras acciones que se harán con el apoyo de maquinaria pesada, en beneficio de la economía y bienestar de pobladores de la zona rural de este municipio.

Es un esfuerzo conjunto que realiza el Gobierno Municipal de Uruapan a través de la Red del Sol, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y los pobladores, a fin de fortalecer las capacidades de producción agropecuaria, mejorar los ingresos económicos y el nivel de vida de los habitantes de las comunidades, en donde se beneficiará de manera directa a 31 núcleos agrarios y 18 ejidos.

Al respecto, el alcalde destacó que son acciones que impactan positivamente en la economía de las comunidades rurales, así como en el bienestar de los pobladores, que a través de este programa, tienen la posibilidad de contar con caminos en mejores condiciones para transitar y comercializar sus productos, así como en tener en buenas condiciones los depósitos de captación de agua pluvial.

Refirió que al no contar los municipios con recursos adicionales para infraestructura debido a la eliminación del Ramo 023, considera de suma importancia recurrir a este tipo de programas para atender las necesidades que tiene la zona rural en esta materia.

Especificó que a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social se trazó una ruta de trabajo, para aprovechar al máximo la retroexcavadora, el tractor D-6, la motoniveladora y tres camiones de volteo que han sido asignados a Uruapan, en donde se acordó que el municipio se encargará de costear el sueldo de los operadores y los beneficiarios el combustible.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social Perla del Río Ambriz manifestó que dicho esquema forma parte de la Red del Sol, a través de la que se acerca a la población los distintos programas sociales.

En tanto que el subsecretario de Fomento Productivo de la Sedrua Dagoberto Covarrubias Gallardo detalló que para este año el gobierno estatal invierte 250 millones de pesos en este programa, mediante el cual el año pasado se hicieron 8 mil 500 acciones con 47 mil 400 beneficiados. Apuntó que de este modo se da puntual seguimiento al Eje 1 del Plan Municipal de Desarrollo denominado “Desarrollo Social y Humano”.

A nombre de los beneficiarios de Uruapan, el presidente de Bienes Comunales de Santa Ana Zirosto, Leobardo Sanabria Churape, manifestó que se sienten muy bien atendidos por el gobierno que preside Víctor Manríquez, que a diferencia de gobiernos municipales anteriores les ha respondido con hechos a las peticiones que le han presentado.