MORELIA, Mich., 7 de enero de 2019.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el presidente municipal Raúl Morón Orozco, encabezaron la reunión de evaluación de la Mesa de Coordinación en materia de Seguridad para la Construcción de la Paz, Región Morelia, donde dieron continuidad al proceso de reestructuración de la estrategia conjunta para dar tranquilidad a la población de esta zona.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en Palacio Municipal, las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, rindieron un informe detallado sobre el comportamiento de los delitos de alto impacto en la capital michoacana y sus alrededores, donde destacó una evidente tendencia a la baja de los ilícitos.

Se detalló que, del 2015 a la fecha, disminuyó en un 13.5 por ciento dicha incidencia, y se tuvieron más resultados en el combate a la extorsión y el robo de vehículos.

Ante ello, el titular del Ejecutivo Estatal manifestó que, para incrementar los resultados, la tarea coordinada debe continuar, pues hasta ahora, es la única manera de hacer frente a los delitos que más lastiman a la ciudadanía y que están en la percepción cotidiana.

Por su parte, el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, resaltó que se trabajará de forma conjunta con los tres órdenes de gobierno, en la generación de un protocolo para acciones directas contra la delincuencia y expresó tener la certeza de que la coordinación mejorará, debido a la buena voluntad de las partes involucradas.

Asimismo, se informó de los resultados de los operativos de tránsito y vialidad que de manera conjunta se emprendieron durante el último mes de 2018, donde fueron revisadas 336 motocicletas, 634 automóviles, se pusieron a disposición de la autoridad competente 8 personas y 7 más remitidas al área de Barandilla, al igual que 554 vehículos a corralón.

Se recuperaron dos vehículos con reporte robo, se levantaron 576 infracciones, y, como parte del operativo alcoholímetro, en el que se revisaron un total de 629 automotores, se remitieron a corralón 101 unidades y se levantaron 55 infracciones.

Estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador del estado, José Martín Godoy Castro; Jesús López Trujillo, delegado de la PGR Michoacán; Fernando Ramírez Padilla, coordinador de la Policía Federal en Michoacán; Rafael Tiburcio Domingo, representante de la Décima Zona Naval, además de Erick López Barriga, jefe de Oficina del C. Gobernador.

Asimismo participaron, Julissa Suárez Bucio, comisionada de la Policía de Morelia y Humberto Arroniz, secretario del Ayuntamiento de Morelia.