LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 13 de febrero de 2020.- Este jueves, en sesión ordinaria de Cabildo, se eligió al presidente del Consejo Municipal de Ecología y se tomó protesta a sus integrantes, entre los que destacan académicos, activistas, cámaras y asociaciones empresariales, autoridades municipales, entre otros.

De acuerdo con un comunicado, con ocho votos a favor, el Órgano de Gobierno nombró presidente a Luis Antonio Valdovinos Jacobo, quien es licenciado en Biología Pesquera y cuenta con una maestría por el Centro Interdisciplinario en Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de realizar y difundir investigaciones en materia ambiental.

Las otras dos propuestas incluidas en la terna, fueron Edna Elizabeth González Lerma, docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán y que, desde 1994, se desempeña en la materia de Gestión Ambiental, así como Francisco Augusto Núñez Pérez, quien imparte la carrera de Ingeniería y Tecnología Ambiental en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas.

Con el respaldo del Gobierno municipal, a través de la Comisión de Ecología que preside la regidora Lorena García Posadas, este Consejo, explicó Valdovinos Jacobo, tiene el objetivo de coordinar, organizar e impulsar acciones para la atención de la problemática ambiental.

“Hemos avanzado en cuanto a las designaciones en las carteras específicas. Tenemos la detección de la problemática ambiental, pero estamos conscientes de que como Consejo Municipal de Ecología haremos eso, ser un órgano consejero de la autoridad municipal”, expresó.

La toma de protesta correría a cargo del síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, en conformidad con lo establecido en el artículo 52, fracción IV, del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Lázaro Cárdenas.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil, forman parte del Consejo Edgar Alí Martínez Aguilar y González Lerma; del sector académico y científico, María de Lourdes Rebolledo García y Núñez Pérez; de las cámaras y asociaciones empresariales y/o industriales, Georgina González Salgado; del sector social, Ana Ruth Salinas Velázquez y Fermina Campos Echeverría, y de las cámaras y asociaciones comerciales y/o prestadores de servicios, Pánfila Beltrán Arreola y Eudoro Tapia Aguiñiga.

En tanto que del sector gubernamental están Maribel Rodríguez Gómez, jefa de Ecología Municipal; Juan Luis Nila Garibo, secretario de Obras Públicas Municipales; Víctor Solórzano Buenrostro, director de Protección Civil Municipal; Leonardo Arvizu Guerrero, jefe de Desarrollo Agropecuario; Pioquinto Camacho de los Santos, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, y las regidoras Bertha Alicia García Rico y Lorena García Posadas.

Por otro lado, a la sesión asistieron los regidores Felimón Acosta Aguirre; Minerva Vázquez Salas, Mario Adrián Pérez Ibarra, Rosana Alonso Flores, Margarito Ortiz Vargas, Zulma Nayeli Tovar Gil, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Gustavo Morales Cervantes, José Ángel Polanco Sevilla, Guadalupe Chan Panti y las propias García Rico y García Posadas.