MORELIA, Mich., 6 de julio de 2020.- Pendientes de recibir la prestación pago por cuenta y orden se encuentran alrededor de 600 trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), señaló Ernesto Santamaría Reyes, dirigente de la organización gremial.

Expresó que desde 2018, cuando la administración local que encabeza Raúl Morón retiró la entrega de la prestación, por insuficiencia de financiamiento para solventarla, suman cerca de 100 agremiados al Sidemm los que han recibido el pago por cuenta y orden.

Ello, pese a que el compromiso inicial del ayuntamiento de Morelia fue, en los primeros meses de 2019, reintegrar a la totalidad de beneficiarios la prestación, que asciende a un rango de entre 3 mil 600 a 3 mil 700 pesos mensuales y se otorga de manera fija e independiente del salario del empleado.

“El pago de cuenta y orden permanece como un tema pendiente. Aún no se cumple este compromiso con los trabajadores; esperamos que antes de su salida del ayuntamiento de Morelia, el alcalde otorgue este recurso”, reiteró Ernesto Santamaría.

En la recta final de la gestión como alcalde de Morelia de Alfonso Martínez Alcázar, el Cabildo aprobó la entrega de la prestación pago por cuenta y orden, hasta entonces restringida a los miembros del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), a trabajadores adscritos al Sidemm, en aras del cumplimiento de la libertad sindical y un laudo laboral ganado por la organización gremial para exigir, a trabajo igual, un salario igual”.

No obstante, a su arribo al ayuntamiento capitalino, Raúl Morón aseveró que esta asignación  no contaba con respaldo presupuestal, por lo que canceló la emisión de la prestación hasta las primeras semanas de 2019, si bien el plazo de entrega se modificó en función de la disponibilidad de recursos por parte del municipio.