URUAPAN, Mich., 16 de marzo de 2019.- Arrancó con éxito el Festival Gastrocervecero 2019 de Uruapan, que se ha consolidado dentro de los mejores en su tipo en el país. Es un evento familiar que se lleva a cabo los días 16 y 17 de marzo en la presa de Santa Catarina, de 11 a 19 horas con acceso gratuito. Los organizadores esperan una derrama cercana a los 8 millones de pesos y una asistencia superior a 20 mil personas.

Es la séptima ocasión de manera consecutiva que este festival se realiza en Uruapan. Participan 25 expositores de cerveza artesanal de distintos estilos y 15 de alimentos preparados, incluidas cocineras tradicionales. También se ofrecen productos artesanales, música en vivo, hay servicio de ludoteca para los menores y otros atractivos para toda la familia.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, del coordinador del comité organizador de este festival Israel Abraira Muñoz, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Uruapan, Carlos Silva Cortés; los regidores Carlos Eduardo Mares Carbajal y Fernando Alberto Guízar, titulares de las comisiones de Fomento Industrial y Acceso a la Información, y Comercio y Asuntos Migratorios; el secretario de Fomento Económico, Jorge Árias Silva, productores de cerveza artesanal, entre otras personalidades.

En su mensaje, el alcalde subrayó que el festival Gastrocervecero representa una excelente oportunidad para reactivar la economía, promover el turismo y fomentar la convivencia familiar en este municipio.

Indicó que este evento es un buen proyecto turístico para atraer visitantes nacionales y extranjeros a Uruapan y para dar a conocer las bellezas naturales y expresiones culturales que caracterizan a esta región.

Refirió que este festival forma parte de las acciones del Eje 2 del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que consiste en promover el Desarrollo Económico y Oportunidades para Todos, particularmente el proyecto Uruapan de Gran Visión.

Mientras que el coordinador del comité organizador Israel Abraira Muñoz refirió que a lo largo de 7 años, Uruapan se ha posicionado como uno de los mejores festivales de su tipo en todo el país, debido a que mantiene un ambiente familiar, con un alto número de visitantes y tiene el mejor paisaje natural con la presa de Santa Catarina. En ese sentido, dijo que el festival de Uruapan compite con el de la Ciudad de México que se realiza en la alcaldía Xochimilco, que recibe un promedio de 20 mil visitantes que alcanzan en tres días que dura el evento. En tanto que la Perla del Cupatitzio se acerca a ese nivel de afluencia en dos días.

Detalló que es un evento que ha ido en ascenso en Uruapan, al señalar que en 2013 el festival registró una afluencia de 5 mil 350 personas y dejó una derrama de 2 millones 073 mil pesos, en 2014 la cifra de visitantes aumentó a 8 mil 421 y la derrama fue de 2 millones 629 mil 300 pesos.

En 2015 hubo un registro de 9 mil 300 asistentes y un monto de 3 millones 716 mil pesos, mientras que en 2016 ingresaron 12 mil 315 personas y recursos por 4 millones 892 mil 787 pesos. En tanto que en 2017, la afluencia fue de 14 mil 364 visitantes con una derrama de 6 millones 325 mil 214 pesos.

Finalmente, el año pasado se registraron 17 mil 900 asistentes y un monto de 7 millones 732 mil pesos.