MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2019.- Para apoyar un negocio familiar de artesanías y consolidar las fuentes de empleo que éste genera, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo (Sí Financia) hizo entrega del primero de seis subsidios, correspondiente al Esquema de Apoyo a Emprendedores “En Michoacán compartimos tu interés”.

Señala un comunicado de prensa que, esta acción está dirigida a empresarios que han recibido apoyo de Crédito Joven para iniciar su negocio; consiste en brindarles subsidio de la tasa de interés, por un lapso de seis meses.

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, reiteró el empeño del Gobierno del Estado para propiciar condiciones favorables al sector privado y que éste genere más y mejores empleos.

Por su parte, el titular de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, al hacer entrega de la constancia correspondiente a la beneficiaria, Astrid Iveth Reyes Tzintzun, representante de Galería de Arte Mexicano El Colibrí, destacó que con apoyos como éste se ayuda a conservar una tradición artesanal, al trasladar esta actividad de una generación a otra, con una visión distinta.

La beneficiaria expresó que está en vías de ampliar sus canales de comercialización, al tener un cliente ubicado en Cancún, Quintana Roo, que distribuirá sus productos en esa importante zona turística.

Los productos que elabora esta empresa familiar son muebles de madera rústicos con acabado apolillado, catrinas de barro personalizadas por oficio o profesión, pinturas al óleo, principalmente. Este proyecto permite mantener cinco empleos directos.

El director general de la financiera explicó que este proyecto es buen ejemplo de generación de cadenas de valor que se deben replicar, ya que hay gente que se dedica a hacer los muebles, lo que permite a los dueños dar el toque artesanal y con ello, dar valor agregado al tema artesanal, “se pega el brinco generacional, se rescata riqueza cultural, artesanal, herencia de sus padres”.

Iveth Reyes recordó que su padre, un talentoso pintor, empezó el negocio hace más de 47 años en Pátzcuaro, y a su actividad se sumó su esposa, no así los dos hijos mayores, que se dedicaron a otras labores.

Al unirse a la empresa, luego de haber estudiado Administración, consideró que su aportación ha sido generar el crédito y desarrollar el modelo de negocio.

El crédito se destinará a la compra de mercancía, adquisición de un local más grande, comprar un vehículo para el traslado de los productos, diseño de logotipo, entre otros. La Sedeco puso a disposición de la joven empresaria, los servicios que ofrece Espacio Emprendedor.