TZINTZUNTZAN, Mich., 7 de febrero de 2020.- Este sábado se llevará a cabo el foro Recuperación del conocimiento ancestral acerca de las plantas medicinales de la comunidad de Tzintzuntzan, a partir de las 11 horas, en la Casa Comunal de esta localidad.

El gobierno municipal que encabeza el edil, Irepani Hernández Gama, dio a conocer que dicho foro tiene el objetivo de dar a conocer “la importancia de la recuperación y transmisión de los conocimientos acerca de las plantas medicinales, fomentando la participación comunitaria y el resguardo de los saberes tradicionales que constituyen la riqueza cultural”.

El programa de dicho evento contempla la ponencia Escenarios de participación ciudadana, la problemática del Lago de Pátzcuaro, a cargo de María Elena Páramo Pérez, del Centro Ciudadano para la Sustentabilidad; también participará Rosa Orta Guillén, quien disertará sobre el conocimiento de nuestras raíces ancestrales, y el académico de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Humberto Rendón Carmona, hablará en torno a la importancia de los jardines botánicos y técnicas para su construcción.

Por último, se presentará la ponencia Mis pasos como aprendiz, que dictará Marisol Murguía Grajeda, fundadora y masoterapeuta de Parakata Spa.

Se sabe que entre los pueblos originarios “la medicina tradicional es una forma milenaria, tan antigua como el hombre, de curar e incluso de prevenir las enfermedades mediante el uso de las propiedades medicinales de las plantas o de una parte de ellas (hojas, raíces, corteza), que se utilizan en diferentes formas”.