MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2021.-  Autoridades locales en Lázaro Cárdenas alertaron de la oferta de inclusión en el padrón de beneficiarios para recibir una vivienda, presuntamente condicionada al apoyo a aspirantes a puestos de elección popular.

Itzé Camacho, alcaldesa de Lázaro Cárdenas, explicó que se habría identificado el ofrecimiento, con fines proselitistas, de ser añadido en el padrón de beneficiarios que recibirían una de las 440 casas que los gobiernos federal, estatal y municipal edificaron en 2013 para llevar a cabo la reubicación de familias en situación de vulnerabilidad que habitan las inmediaciones del río Balsas.

Acotó que esta acción se planeó con base en un padrón ya existente y desde un programa de la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que cada una de las viviendas edificadas ha sido asignada a una familia y no es posible agregar nuevos receptores.

Asimismo, afirmó que no se requieren pagos a los beneficiarios para la entrega de las viviendas, que aún no se han finalizado y no están en condiciones de ser habitadas.

La alcaldesa de Lázaro Cárdenas afirmó que no es posible que en este momento se dé seguimiento al proceso de construcción, ya que se precisa de la participación de la Federación y el estado; de hacerlo en lo individual, el municipio podría incurrir en un ilícito.

No descartó que se pueda llevar a cabo una revisión del padrón para verificar que las familias beneficiarias aún enfrenten la necesidad de vivienda, con lo que se podrían tener reasignaciones de casas.

Un total de 440 viviendas se construyó por la Federación y el estado, en un predio donado por el municipio, con extensión de 6.5 hectáreas, para reubicar a familias que residen en las inmediaciones del río Balsas, considerada zona de riesgo y área donde se llevaría a cabo la tercera fase del Malecón de la Cultura y las Artes; sin embargo, el proyecto está actualmente pendiente de conclusión.