COAHUAYANA, Mich., 20 de septiembre de 2019.- En el crucero de Boca de Aiza, este viernes por la madrugada se celebró la reunión de plataneros convocada por la Asociación Agrícola Local de Coahuayana de Hidalgo, Productores de Plátano, a la que asistieron los presidentes de las asociaciones de Cerro de Ortega, Jesús Ibarra, y de Tecomán, Gustavo Arceo, así como una gran cantidad de plataneros.

Al analizar las condiciones del mercado tras los daños catastróficos sufridos en los cultivos en el Pacífico Centro, acordaron fijar un precio mínimo de cinco pesos libre al productor para la variedad enano gigante empacada en caja de madera, válido para los compradores que van a cargar este sábado, 21 de septiembre.

Se dijo que luego del paso del ciclón Lorena, que afectó a más de 3 mil 400 hectáreas de la región Pacífico Centro, cinco pesos libres al productor es el precio mínimo sugerido en atención a que no hay fruta suficiente para abastecer el mercado nacional, y se destacó que por la fruta de mayor calidad se debe pedir más.

También se resaltó que con este precio mínimo sugerido se apoya a las zonas siniestradas de Cihuatlán, Marabasco y El Colomo, en cuanto a que la fruta que puedan recuperar, sin importar la calidad que tenga, no se las paguen a centavos ahora que más necesitan de dinero para recuperar sus cultivos.

Finalmente, se invitó a todos los plataneros del Pacífico Centro a defender el precio, a pedir más dinero por la fruta de mayor calidad, y a estar atentos a la información que emitan los directivos de las asociaciones de productores de plátano.