MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- El sitio de apreciación natural de las luciérnagas en el municipio de Tlalpujahua estará abierto al público por segunda ocasión, y este año, será durante mayo y agosto.

En el ejido de San Joaquín será a partir del 18 de este mes, y en la comunidad de El Llanito, desde el 31, además de un área que forma parte de una zona privada, anunció el presidente municipal, Salvador Tapia Hernández.

Durante este periodo, el Pueblo Mágico espera recibir entre 6 mil y 7 mil visitantes, así como generar una derrama económica de 4 millones de pesos, es decir, el doble de lo que se registró el año pasado.

Este fenómeno ha existido desde hace varios años, pero siempre había sido protegido para lograr su conservación. Fue desde el 2018 cuando los ejidatarios decidieron mostrar este espectáculo natural al público.

Los recorridos tendrán una capacidad de 30 personas con un costo de 50 pesos y con el acompañamiento de guías de turistas. Iniciarán a las 20:30 horas y durarán alrededor de 40 minutos.

Como estos insectos se encuentran en el suelo y aire en constante movimiento, se recomienda a los visitantes vestir ropa oscura, guardar silencio durante el recorrido, no usar lámpara ni flash, y no introducir alimentos.

Cabe señalar que el Pueblo Mágico de Tlalpujahua cuenta con 350 habitaciones de hotel en 38 establecimientos de hospedaje para recibir, desde mediados de mayo y hasta el mes de agosto, a cerca de 7 mil visitantes.