LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de octubre de 2019.- En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC), la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain llamó a seguir alertas, ello con la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía ante cualquier contingencia que se pueda suscitar a causa de las lluvias generadas por la tormenta tropical “Priscila”.

Por lo anterior, instruyó a los jefes de departamento conformar nuevamente las cuadrillas de apoyo y recorrer los puntos que presentan taponamiento de alcantarillas para su atención y evitar la generación de encharcamientos que puedan afectar a la población.

Bajo ese tenor, agradeció también la disposición de todas las dependencias que conforman el CMPC, así como el apoyo brindado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y Protección Civil del Estado (PCE).

Cabe mencionar que durante la reunión sostenida en sala de Cabildo, el director de PCM, Víctor Solórzano Buenrostro, informó de la activación de los albergues localizados en las instalaciones del Conalep e IMCED de Las Guacamayas. Así también, dijo que se desplegó personal en las zonas de riesgo para actuar ante cualquier contingencia.

Al respecto, el coordinador operativo de Protección Civil Municipal, Heberto Camacho Argüello, señaló que tras un recorrido por las zonas de riesgo del municipio, hasta el momento se detectaron nuevas afectaciones; sin embargo, retomando lo manifestado por Itzé Camacho, resaltó la importancia de permanecer alerta ante cualquier situación de peligro.

Sostuvo el funcionario se mantiene una comunicación constante con los jefes de tenencia de El Habillal, La Mira y Las Guacamayas, a fin de monitorear los ríos, cerros desgajados y colonias en riesgo de inundaciones.

Bajo ese tenor, Jorge Romero Alvarado, jefe de la Coordinación de Bomberos de PCE, aclaró que la situación de emergencia aún no se ha superado, por lo que se continúa trabajando con el CENAPRED en los tres lugares denominados como críticos que son la calle Hermosilllo y las colonias La Villita y La Villita 3.

Destacó que es importante que todas las autoridades que conforman el Consejo Municipal sigan trabajando, sin bajar la guardia. Asimismo, anunció que se solicitará de nueva cuenta el apoyo de SINAPROC para reforzar los trabajos realizados, buscando prevenir tragedias.

Por último, por parte del 82 Batallón de infantería y de X Zona Naval, se informó que permanecen activos los planes DN-III y Marina.