LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 5 de marzo de 2019.- Pese a un escaso poder político y con pocos espacios de Gobierno, poco más de 200 priístas se dieron cita para celebrar el 90 aniversario de ese partido en esta cabecera municipal.

“Nuestros errores y nuestras divisiones deben ser cosa del pasado y hoy estamos escribiendo una nueva página en la historia de nuestro partido”, dijo enfático el dirigente estatal del Movimiento Territorial del tricolor, Antonio Ixtlahuac Orihuela, invitado especial al evento celebrado la tarde del lunes.

En el presídium no había más espacios. Ahí estaba la dirigencia local encabezada por Sergio Gallo, Teresita del Niño de Jesús, secretaria general; las representaciones de los sectores, campesinos, las mujeres, los  jóvenes, popular, fundación Reyes Heroles y Luis Donaldo Colosio, el PRI MX, la regidora Francisca Chan Panti, el enviado del CDE y delegado político para esta zona, Alfonso Quintero y el líder estatal del MT, Ixtlahuac Orihuela, entre otros.

Presentes y algunos en primera fila estaban los ex presidentes del partido en lo local, José Godoy, Felipe Luna, Guillermo Godoy, y los ex alcaldes David Zamudio y Armando Carrillo y la ex diputada local, Eloísa Berber.

Un acto cívico con los honores a la Bandera, común en los actos de cuando el PRI era el partido oficial, de las mayorías, el dominante.

Apenas representado en los gobiernos gracias a la representación proporcional que les asiste la ley, esa ley creada bajo presión de la oposición de antaño y que permitió los espacios a las minorías de las que hoy el tricolor ocupa uno de los primeros lugares.

En su turno, el dirigente local del tricolor pidió “darle vuela a la hoja, vamos a buscar el acercamiento con la militancia, con los ciudadanos, vamos con humildad y dejemos las promesas falsas que tanto daño nos han causado”.

“Los que aquí estamos somos leales, seguimos convencidos de que, pese a los errores y el abuso de unos cuantos, el PRI sigue siendo una fuerza política con capacidad de reagruparse, de recomponerse y de rescatar el poder en las próximas elecciones de 2021”, decía en el pódium Sergio Gallo.

Llegó el turno del joven Víctor Manuel Alanís, quien presentó una reseña de la historia del tricolor desde su nacimiento, sus cambios de nombre y los periodos en los que lo fueron transformando hasta llegar a lo que es hoy con sus siglas tricolores.

“Sin el PRI es difícil entender el pasado y presente de nuestro país, sin el PRI no sería nuestro México lo que es hoy, pero hay que admitirlo, hemos tenido malos gobernantes salidos de nuestro partido, fuimos rebasados por ellos y la sociedad nos ha juzgado en varias ocasiones y ahora el reto es sobreponernos con la experiencia de 90 años y la fuerza de los jóvenes, de sus hombres y mujeres que aquí seguimos”, resaltó Manuel Alanís.

La participación más encendida tenía que ser la del invitado especial y líder del MT, Antonio Ixtlahuac. El joven ex candidato a senador y aún líder estatal del MT, encendió los ánimos de la asistencia resaltando que “tricolor está vivo, vigente, con hombres y mujeres leales, con capacidad y visión de recomponerse y restaurarse, y listo para volver a ser atractivo para la sociedad en el proceso de 2021”.

Finalmente, en corta intervención cerró el evento el delegado político Alfonso Quintero Larios, quien trasmitió saludos y felicitó a los partidarios por su ánimo y lealtad al tricolor.