Va Gobierno Morelos por impuestos en alcohol, renta y venta de inmuebles
CUERNAVACA, Mor., 25 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Morelos ha propuesto a los diputados locales legislar nuevos impuestos; además de aumentar de 2 a 3 por ciento el de nómina, también cobrará por venta final de alcohol; venta y renta de inmuebles (casas, departamentos, terrenos, locales comerciales), en este caso los propietarios habrán de entregar al Estado el tres por ciento del monto de la operación.
De acuerdo con el proyecto del Paquete económico 2025 que ya está en manos de los diputados, en Morelos se pretende implementar el cobro de impuestos cedulares; con ello, en se contempla una tasa al 3% para quienes ejerzan las siguientes actividades:
I. Por arrendamiento y en general por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, ubicados en el territorio del Estado.
II. Por la realización de actividades empresariales.
III. Por la enajenación de bienes inmuebles.
IV. Por la prestación de servicios profesionales.
Artículo 58 QUATER-1. Están obligadas al pago de los impuestos cedulares establecidos en esta Ley, las personas físicas que, en territorio del Estado de Morelos, obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios o en cualquier otro tipo.
Otro aumento en el impuesto tiene que ver con las Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. En este apartado se propone un incremento en el impuesto a la nómina del uno al tres por ciento.
"El aumento de la tasa, se debe a que se busca obtener el máximo beneficio, para lo cual se requiere invertir en obras de infraestructura para la instalación de cadenas productivas, así como aquellas obras relacionadas con carreteras, calles, centros de salud y, en general, aquellas obras que garanticen la estadía adecuada de los nuevos proyectos de inversión dentro del territorio Morelense" argumenta el gobierno estatal.
En el capítulo séptimo del proyecto de presupuesto 2025, se agrega el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.
"El objeto de este impuesto es el cobro del 4.5 por ciento por la venta final de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado, llevada a cabo en el territorio del Estado, excepto cerveza, agua miel y productos derivados de su fermentación en todas sus presentaciones", establece la petición del gobierno a los diputados estatales.
En su momento, la gobernadora Margarita González Saravia se reunió con el sector empresarial para pedirles su apoyo y en el momento, dijeron que si, en el afán de contribuir al desarrollo económico.
Sin embargo, en lo privado han externado su inconformidad ante la propuesta de incrementar el cobro de algunos impuestos; incluso, advierten la promoción de amparos.
Quadratín Morelos fue informado que los empresarios han buscado una reunión con la Secretaria de Hacienda, Mirna Zavala para que les explique a detalle sobre el tema.
Sin embargo les han dado largas para un encuentro e incluso ya estando supuestamente agendado, les cancelaron de última hora.
El proyecto de ley que contempla un alud de nuevos impuestos estatales, aseguran que es improcedente porque de hecho duplica cargas fiscales federales.
Lo más grave es que hasta los legisladores que filtraron la iniciativa a Quadratín se notan preocupados por la nueva carga fiscal. Prevalece la duda si contará la bancada de Morena con el aval del PT en este proyecto que claramente es un ensayo federal para luego extenderlo a todo el país.