Sin avances, proyecto para abrir túneles en el Centro de Morelia

MORELIA, Mich., 18 de abril de 2022.- Sin avances por el momento se encuentra el proyecto para la apertura al público de presuntos túneles bajo el Centro Histórico, señaló Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia.
Indicó que la capital michoacana no dispone aún de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir el subsuelo del primer cuadro de la ciudad.
Esto, debido a que el instituto revisa y verifica la viabilidad del uso de los túneles como atractivo turístico, y no se ha determinado su naturaleza y uso primigenio, como paso de personas, alcantarillas, drenajes u otros.
Si bien no se tiene un presupuesto estimado para, en su caso, habilitar los presuntos túneles como un atractivo turístico para la población, Thelma Aquique indicó que sería un proceso largo y costoso, que no está ahora considerado en la programación de la dependencia que encabeza.
Reiteró que la propuesta no podrá proseguir hasta obtener el ayuntamiento capitalino la resolución del Inah respecto del origen y uso de los túneles bajo el Centro Histórico, sus condiciones de preservación y la posibilidad de acceso a los paseantes en forma segura.
Entidades como Guanajuato y Puebla disponen de túneles abiertos al público en sus centros históricos, donde los especialistas y autoridades de patrimonio cultural han determinado que es factible y seguro dar este empleo a las estructuras, lo que no ha sido el caso de Morelia.
La pretensión de explorar los túneles que se presume se encuentran en el subsuelo del Centro Histórico de Morelia se ha mantenido a lo largo de distintas administraciones locales.
En las épocas más recientes, fue en el trienio 2015 a 2018 cuando se comprometió la revisión con equipo de vídeo grabación de los túneles, con miras a su uso como atractivos turísticos.
En los siguientes tres años se mantuvo la expectativa, al aseverar que existían posibilidades de, en el corto plazo, iniciar la apertura al público con una sección reducida.
Las opiniones de especialistas y conocedores del patrimonio edificado de Morelia han oscilado entre la confirmación de túneles que comunican los edificios públicos y privados de la zona centro, y la afirmación de que se trata de alcantarillas o drenajes, en algunos casos, catacumbas o pasajes internos.
Actualmente, el proyecto está detenido y no hay una fecha tentativa para ser reanudado, expuso Aquique Arrieta.