Roban placas de valor histórico por mínimo beneficio económico: Gaspar

MORELIA, Mich. 29 de abril de 2025.- Tienen un coste de hasta 15 mil pesos, pero quienes roban una placa conmemorativa obtienen alrededor de 100 pesos por estos implementos, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
En entrevista efectuada este martes, en la plaza de Armas, Gaspar Hernández mencionó que cada placa conmemorativa instalada en vías y espacios públicos de la ciudad precisa de una inversión de entre ocho mil y 15 mil pesos.
Sin embargo, quienes las sustraen en busca de un lucro indebido, al comercializarlas reciben una media de 100 pesos por una pieza de bronce de 40 por 60 centímetros.
Gaspar Hernández lamentó que, pese a los esfuerzos de la administración por mantener en buenas condiciones la zona de monumentos históricos, un segmento reducido, pero reincidente de la población, persiste en la realización de daños al patrimonio edificado e instalado en áreas públicas.
El inventario del municipio refiere la existencia de 172 placas conmemorativas y bustos en plazas, jardines, camellones y vialidades de la ciudad, de los que se mantienen sin reposición 20 piezas.
La pretensión es que en lo que resta de 2025 se puedan recolocar siete u ocho placas conmemorativas.