Última semana para participar en Talents Morelia 2026
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2025.- Un total de tres establecimientos sitos en la calzada Fray Antonio de San Miguel, también conocida como San Diego, ha solicitado permiso al municipio, para instalar mobiliario y dar servicio a clientes en el exterior de sus locales, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Entrevistado este martes, en el mercado Revolución, Benítez Silva explicó que en uno de estos casos se llevó a cabo la clausura de instalaciones para las cuales el negocio apenas disponía de la solicitud de permiso.
Expresó que los establecimientos pueden solicitar al municipio la autorización para ofrecer a sus clientes servicios en el exterior de sus locales, cuya aprobación está sujeta a que no obstaculice el paso de los peatones y no causen daños a la infraestructura pública.
No obstante, la calzada Fray Antonio de San Miguel es considerada como un monumento histórico, por lo que además se precisan del permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el cumplimiento de requisitos para asegurar la conservación del patrimonio edificado.
El Secretario del Ayuntamiento mencionó que "existen muchos comercios interesados en ampliar su área de servicios al exterior de sus locales, y en cada uno se debe analizar la factibilidad de su petición, en función de la zona donde se ubican, el acondicionamiento y el mobiliario que utilizarán, el aforo previsto y el proyecto a implementar".
Tras reiterar que para los negocios solicitantes en la calzada Fray Antonio de San Miguel no se tiene aun una determinación, indicó que se precisa de garantizar la protección del patrimonio edificado de ciudad.
Por ello, uno de los tres negocios interesados en esta modalidad en la calzada ha sido clausurado, hasta definir la viabilidad del proyecto.
Este martes, agregó, sostendrá una reunión con representantes de dos de los tres establecimientos peticionarios, para conocer sus iniciativas.




