Reportan servicios turísticos de Morelia reducción de ingresos en un 70%

MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2020.- Una reducción estimada en un 70 por ciento reportan en sus ingresos prestadores de servicios turísticos en Morelia, a raíz de la contingencia sanitaria por la presencia del coronavirus (Covid 19), refirió Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Explicó que restaurantes y similares han visto reducido su aforo de manera significativa, en tanto que empresas de alojamiento temporal tuvieron cancelaciones de reservaciones.
Aseveró que estas afectaciones se incrementarán con el recrudecimiento de las recomendaciones y medidas de aislamiento social y resguardo en el hogar para la población.
“Sí hay y va a haber una afectación por la contingencia sanitaria”, reiteró Raúl Morón.
Por ello, expuso, “estaremos atentos a las medidas que se generen desde los gobiernos federal y estatal para apoyar a las empresas, y seremos solidarios con la gestión de estos incentivos”.
Además, manifestó, se reforzará la campaña de promoción de consumo local Haz Barrio, para buscar reducir la caída en las ventas de micro y pequeños negocios en el municipio, y se celebrará una reunión, el próximo 25 de marzo, con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) para “comentar otras medidas de ayuda a los sectores productivos”.
Confío en que en breve se tendrá claridad respecto de las acciones a desarrollar por la Federación y el estado para abatir los efectos económicos adversos de la presencia del Covid 19 y tratar así de evitar el despido de trabajadores y el cierre permanente de empresas.
Si bien no descartó la instrumentación de o ti gramas de aplazamiento en el pago de impuestos, derechos y servicios municipales, no sólo para negocios y empresas, sino “para la gente que vive al día”, aún no se han determinado las acciones concretas a instrumentar: “Eso y más, están planteadas prórrogas”.
Llamó a los sectores productivos a “hacer un gran esfuerzo y ser solidarios con sus trabajadores y no despidiendo, aunque ahora no ganen o tengan que poner de lo que ganaron en otros tiempos”, para no agravar la condiciones económicas de las familias, especialmente las más vulnerables.
Bares y antros, a un 50 por ciento de su aforo
Aunque no se han impuesto medidas restrictivas en Morelia por la presencia del Covid 19, Raúl Morón explicó que se ha pedido a bares, antro, centros nocturnos, centros de entretenimiento, restaurantes, cafés y demás que reduzcan su aforo habitual en un 50 por ciento para reducir la entidad de usuarios y disminuir el riesgo de exposición al agente patógeno.
Con anterioridad, la petición fue de abatir en un 40 por ciento el ingreso de comensales y consumidores, que a partir de ahora será de un 50 por ciento.
Sin embargo, señaló que la población en general ha acatado las solicitudes de distanciamiento social y resguardo en casa, por lo que se ha observado una afluencia “prácticamente nula” en estos establecimientos.